Todo conductor y dueño de un vehículo está obligado a estar registrado en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), un sistema que creó el Ministerio de Transporte, pues con los datos que se almacenan en esta plataforma las autoridades pueden mejorar su visión sobre la movilidad en Colombia.
MIRA AQUÍ: Más del ingreso solidario: cómo saber si soy beneficiario en el 2022
Según la Ley 1843 de 2017, las autoridades de tránsito pueden respaldarse con los datos de esta plataforma para que notifiquen los fotocomparendos. Aquí pueden ubicarse la dirección, el correo electrónico y el teléfono cuando haya algún procedimiento en curso.
Si deseas actualizar tu cuenta, debes primero estar inscrito en el RUNT. Si quieres verificar puedes pulsar en su plataforma la siguiente ruta: primero “Consulta Documento de Identidad” y luego “Ciudadanos”. Si sale denegado, no estás inscrito.
REVISA AQUÍ: Segunda vuelta electoral en Colombia: ¿Cómo luce la nueva tarjeta para votar?
En este caso, debes ir a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte no solo para inscribirte, sino también en caso de que quieras realizar una actualización vía presencial.
Para el proceso en la web, debes tener a la mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre o tu Licencia de Conducción. Con estas podrás seguir al siguiente paso que son las preguntas de validación. Recuerda que la actualización solo podrá ser realizada por personas naturales.
MIRA AQUÍ: Segunda vuelta en Colombia: ¿Qué significa ‘Vivir sabroso’, según la candidata Francia Márquez?
¿CÓMO PUEDO ACTUALIZAR MIS DATOS RUNT?
- Ingresa a la página web del RUNT.
- Selecciona la opción “Actualización de datos en RUNT”
- Posteriormente, lee los requisitos previos y necesarios para realizar la actualización de datos de notificación de forma virtual.
- El RUNT te pedirá tu tipo de documento y tu número de identificación. También, primer nombre y apellido.
- Ahora bien, cuando ya hayas llenado los datos del paso anterior, la página va a sacar unas pequeñas ventanas emergentes con una serie de preguntas destinadas a validar tu identidad. Por este motivo es que necesitas tener cerca los documentos del paso anterior, ya que te van a preguntar sobre ellos.
- Cuando respondas correctamente todas las preguntas, podrás entrar a la sección de información de persona natural.
- Luego de haber terminado de diligenciar tus datos, tienes que dar clic en el botón verde “Agregar” y los datos se verán reflejados en el cuadro de lista de direcciones que está más arriba.
- Ya registrados los datos, te darán un número de solicitud y te mandarán un mensaje al correo electrónico que brindaste con el link para realizar un pago de 1,900.
- Debes seguir el link enviado a tu correo electrónico para realizar dicho pago.
- Cuando selecciones “Consultar”, se te abrirá otra pestaña denominada “Información actualización de datos”. También se podrá ver la información de quién realiza el pago y las opciones de pago, el cual se podrá realizar a través de PSE.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Tiktok: su familia le organizó una fiesta por una peculiar razón y se volvió viral en las redes
- WWDC 2022: ¿Qué novedades presentará Apple hoy 6 de junio?
- Quiniela hoy Nacional y Provincia EN VIVO: resultados y sorteos del lunes 6 de junio
- Shakira y la vez que le dedicó ‘Inevitable’ a Gerard Piqué: “Ahora entiendo de fútbol”
- Karol G en Perú: Revive lo mejor de su primera presentación en Lima
Contenido Sugerido
Contenido GEC