En medio de gran expectativa, la alcaldía liderada por Jorge Muñoz inauguró este año el paso a desnivel, también conocido como Bypass, del Óvalo Monitor Huáscar ubicado entre los distritos de La Molina y Surco. Sin embargo, las continuas quejas y malestar expresado tanto por vecinos como por los conductores que circulan diariamente por la Av. Javier Prado Este, han generado que hasta el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se manifieste al respecto. Conoce qué dijo acerca de una eventual ampliación de la transitada vía metropolitana, y cómo estaría llevándose a cabo en coordinación con el nuevo burgomaestre.
¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO A TRAVÉS DEL MTC CON RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE QUE EL BYPASS DEL ÓVALO MONITOR HUÁSCAR SEA MODIFICADO?
Hace casi 3 años, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (EMAPE), inició la ejecución del nuevo paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar, buscando beneficiar a más de 500 mil vecinos de La Molina y Surco, prioritariamente, pero tras su inauguración en mayo de 2022 solo ha recibido críticas y provocado que el MTC tome cartas en el asunto para satisfacer a la ciudadanía.
Luego de participar en el evento de “Presentación del proyecto Puente Santa Rosa” dirigido a las empresas privadas interesadas en el financiamiento de esta importante obra a través del mecanismo de Obras por Impuestos, el titular de la entidad gubernamental, Raúl Pérez-Reyes, dialogó brevemente con la Agencia Andina, revelando en principio que en atención a la demanda y reclamos realizados por usuarios, su gabinete está evaluando la posibilidad de modificar el Bypass llevada a cabo entre ambas jurisdicciones.
“Es una muy buena infraestructura, pero si no haces la intervención en (la avenida) Los Frutales, pierde sentido”, manifestó el titular del MTC en virtud a la extensión de la vía que podría ser ampliada hasta dicha arteria molinense, ya que “lo que hay que hacer es la cosa completa”.
Con respecto a los cuestionamientos que recibe el paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar por la congestión vehicular persistente, Pérez-Reyes lamentó que la obra se haya concretado “a medias”, y profundizando su apreciación con el siguiente comentario:
- “Hacer una obra a medias no le deja al ciudadano la sensación de que la infraestructura está resolviendo sus problemas”
ÓVALO MONITOR HUÁSCAR: ¿EL MTC COORDINARÁ CON LA MML PARA REALIZAR AJUSTES A LA OBRA Y AMPLIAR LA VÍA DEL BYPASS HASTA LOS FRUTALES?
Al parecer el tan criticado paso a desnivel en el Óvalo Monitor Huáscar, podría ampliarse hasta Los Frutales con la finalidad de reducir los altos índices de tráfico registrados en ese tramo que une a La Molina con Surco, y también beneficia a usuarios de Ate, San Borja y San Luis, tal y como lo hizo saber el MTC a través de Raúl Pérez-Reyes, titular del sector.
“Estamos conversando con la Municipalidad de Lima porque vamos a tener que ver (una solución)”, le expresó el ministro a Andina en relación al trabajo conjunto que se tiene previsto con el actual alcalde de la capital, Rafael López Aliaga, a fin de fortalecer la infraestructura y ofrecerle al ciudadano una “vía que lo conduzca de forma más rápida”.
Por otra parte, Raúl Pérez-Reyes se refirió al tema presupuestal y la forma de conseguir recursos que permitan completar el Bypass si es necesario.
¿EXISTE PRESUPUESTO PARA MODIFICAR EL PASO A DESNIVEL EN EL ÓVALO MONITO HUÁSCAR SEGÚN EL MTC?
Otro de los puntos a tratar con respecto a la modificación del paso a desnivel ejecutado por la MML e inaugurado el 24 de mayo de 2022, es el tema económico y más puntualmente acerca de los fondos que requerirá la ampliación de la infraestructura situada en la Av. Javier Prado Este.
El titular del MTC manifestó que si lo que obstaculiza el avance de nuevas obras en el Óvalo Monitor Huáscar “es presupuestal”, pues “tenemos que ver cómo lo resolvemos”, y tratar de “conseguir algún tipo de recurso adicional para completar esta obra que se necesita para la ciudad de Lima”.
Finalmente, pudo remarcar que en base a su criterio, el criticado Bypass debería extenderse desde la calle Los Ceibos hasta la Av. Los Frutales en La Molina con el objetivo de dinamizar el proyecto y satisfacer la demanda de la ciudadanía a la cual “no le interesa el fierro y el cemento” sino más bien resultados a corto plazo.
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