Si bien es cierto, la mayoría de las personas desean tener el poder de leer la mente para algún objetivo. Sin embargo, un grupo de científicos ha logrado decodificar los pensamientos de las personas a distancia. Esta hazaña fue debido a una técnica de exploración cerebral no invasiva llamada resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés).
El FMRI establece una medida indirecta de la actividad cerebral, ya que rastrea el flujo de sangre oxigenada, la cual sube cuando las células cerebrales se encuentran activas.
¿SE PUEDE LEER LA MENTE A DISTANCIA?
De acuerdo con el informe sobre el experimento, que fue publicado el 29 de septiembre en la plataforma de preimpresión bioRxiv, el equipo de científicos escaneó con fMRI los cerebros de una mujer y dos hombres de entre 20 y 30 años por lo que tuvieron que escuchar 16 horas de distintos podcasts y programas de radio durante algunas sesiones.
Luego, los investigadores introdujeron estos escaneos en un algoritmo de computadora que llamaron “decodificador”, el cual comparó los patrones en el audio con los patrones en la actividad cerebral registrada. Después de ello, el algoritmo fue capaz de generar una historia basada en el contenido de las grabaciones de fMRI y es que el equipo de científicos se llevó una gran sorpresa, la historia coincidía con la trama original del podcast o programa de radio “bastante bien”, revelaba Huth.
No obstante, el algoritmo tuvo pequeños errores. Cambió los pronombres de los personajes y el uso de la primera y tercera persona. “Sabe lo que está sucediendo con bastante precisión, pero no quién está haciendo las cosas”, dijo el neurocientífico.
Asimismo, realizaron pruebas adicionales, en las que el algoritmo fue capaz de explicar de forma precisa la trama de una película muda que los participantes observaron mientras estaban en el escáner. Por ende, pudo contar una historia que los participantes imaginaron en sus mentes.
¿ES POSIBLE LEER LA MENTE A LOS ANIMALES?
El chip de Neuralink, empresa propiedad de Elon Musk, en su experimento en animales, ha logrado poner a la expectativa a la población. Es que el dueño de múltiples firmas de tecnología está en la creación de microcircuito que es capaz, según se demostró en pruebas realizadas en cerdos y monos, de detectar algunas ondas cerebrales que pueden ser traducidas a “pensamientos” o acciones.
En animales, según el entendimiento humano del “pensar”, todavía es algo difícil, pero sí es posible estas frecuencias traducirse a ciertos impulsos, ya sea tener hambre, frío o sed, según un monitoreo previo y que sirva como base para comprender el fenómeno.
TE PUEDE INTERESAR
- Temblor en el Perú: ¿Si hay varios sismos consecutivos evitan que se registre un terremoto?
- Taxis independientes: desde cuándo y por qué deberán ser de color amarillos, según la ATU
- Desde cuándo será obligatoria la contraseña única para la reposición de chips
- Billetes del BCR: qué requisito deben cumplir para cambiar uno roto o en mal estado
Contenido Sugerido
Contenido GEC