El Título 42 llegará a su fin. Dicha medida, que empezó a regir en plena pandemia del COVID-19, y fue implementada por el gobierno de Estados Unidos, será sustituida por una nueva política para aquellos extranjeros que tengan como objetivo entrar al país de las barras y las estrellas por las diversas fronteras terrestres o a través de un asilo.
MIRA AQUÍ: Carlos III, un rey que conoce de cerca los escándalos familiares y su precio para la corona
Título 42 en Estados Unidos: qué es
Denominado como Título 42, esta norma estipulaba que, según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), no se iba a permitir la entrada de las personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”. Esto sobre todo aplicaba para aquellos extranjeros que buscaban ingresar de manera ilegal a dicho país con el objetivo de “eludir las medidas de detección médica”.
A partir de que se implementó el Título 42, desde marzo de 2020, se ha producido la expulsión de más de 2.5 millones de veces a extranjeros que buscaban cruzar la frontera sin cumplir con los requerimientos legales.
MIRA AQUÍ: Republic, el grupo que quiere empañar la coronación de Carlos III (y que representa a cada vez más jóvenes británicos)
Título 42 en Estados Unidos: cuándo llega a su fin
El jueves 11 de mayo será el último día que tendrá vigencia el Título 42. Alejandro Mayorkas, secretario del departamento de Seguridad Nacional (DHS), fue claro al advertir que la frontera estará clausurada desde el 12 de mayo. Esta acción estará sustentada en el Título 8 de la Ley de Inmigración (INA), la cual señala la prohibición de ingreso a aquellos extranjeros que no cuenten con motivos en el ámbito legal.
MIRA AQUÍ: ¿Qué se sabe del presunto intento de asesinato de Putin con drones explotando en el Kremlin?
Cuando deje de tener validez el Título 42, es decir, el 12 de mayo, las autoridades migratorias regularán la entrada de cualquier extranjero basándose en el Título 8.
Katie Tobin, asistente del presidente Joe Biden en temas de migración, comentó que esta nueva norma “aumentará las penalidades para las personas que crucen”. “Estarán sujetas a una prohibición de cinco años”. Además, dichas personas que no cumplan con lo estipulado en el Título 8, podrían enfrentar severos procesos penales.
“Realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales (de migración). Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”, comentó Tobin en entrevista para la Voz de América.
Título 42: qué medidas se aplicarán tras su cancelación
En base a lo informado por la Voz de América, estas son las medidas que tendrán vigencia desde el 12 de mayo:
- Una vez finalizado el Título 42, las autoridades migratorias implementarán el Título 8, la medida que en el pasado ha regulado la inmigración en EEUU. La Casa Blanca ha adelantado que sería “más difícil” ingresar ilegalmente a EEUU, pues las consecuencias incluyen una prohibición de reingreso de al menos 5 años, así como posibles procesos penales por intentos repetidos de cruzar irregularmente.
- EEUU también ampliará el uso de la aplicación CBP One para migrantes que se encuentren en el centro y norte de México, con el fin de que tengan acceso al calendario de citas y programen una entrevista con un funcionario de migración. Actualmente, la plataforma está abierta para migrantes en la frontera esperando a ser procesados.
- Desde el 12 de mayo se establecerán centros de procesamiento en el continente. En principio se abrirán en Guatemala y Colombia, pero se podrán extender a otros países para establecer facilidades adicionales. Los migrantes tendrán una evaluación inicial con especialistas para ser referidos a programas de reasentamiento de refugiados y otras vías legales de llegada a EEUU.
- El programa de parole humanitario, que establece un permiso de llegada y permanencia por dos años en EEUU a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, continuará una vez termine el Título 42. El límite de aplicaciones aprobadas al mes permanecería en 30,000.
- Se condicionará la elegibilidad de asilo para los migrantes, que se “implementará rápidamente” una vez termine el Título 42. Esta medida establece que las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la inmigración legal, como el parole humanitario, serán inelegibles para el asilo.
- El gobierno estadounidense busca invertir en países de la región para que “las personas no tengan que abandonar sus hogares en primer lugar”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken. Entre las inversiones señaló 4.200 millones de dólares en fondos al sector privado en el norte de Centroamérica, con los que anticipan crear empleo, acceso a financiamiento, capacitación y educación a jóvenes.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC