Ninguna persona está libre de ser víctima de robo de alguna de sus pertenencias, ya sea de su mochila, cartera o billetera. En este sentido, cuando una persona pierde alguno de los accesorios mencionados, también suele perder su Documento de Identidad Nacional (DNI), un objeto importante para todo ciudadano que desea hacer un trámite.
En caso hayas perdido tu documento de identidad, te recomendamos reportarlo de inmediato en la Denuncia Policial Digital, una plataforma online segura, gratuita y rápida que puede ser utilizada desde casa o en algún servicio de internet, por lo que no tendrás que asistir de manera presencial a una comisaría. Es importante mencionar que el sistema está habilitado para atender a las personas las 24 horas.
¿CÓMO REALIZAR MI DENUNCIA POR PÉRDIDA DE DNI?
La manera de acceder a este servicio es muy sencilla y a continuación te detallamos los pasos:
- Ingresar a la web de la Policía Nacional y buscar el apartado: Servicios en línea
- Se elige la opción “Denuncia policial digital” - Nuevo trámite. Leer y aceptar los términos legales.
- Ingresar los datos personales del denunciante. Estos serán validados con la base del Reniec.
- Coloca los datos referidos a la fecha, hora y lugar en la que se produjo el robo o la pérdida del documento.
- Aparecerá una vista previa para que valides la información consignada.
- Finalmente, recibirás un certificado digital, el cual contará con un código QR, una firma digital y una marca de agua.
¿CÓMO CONSEGUIR MI NÚMERO DE DNI EN CASO HAYA PERDIDO EL DOCUMENTO?
Existen muchas situaciones donde se requiere el número del DNI, como para obtener información sobre el lugar de votación durante las elecciones o averiguar sobre el estado de algún trámite. Incluso algunas entidades solicitan al usuario el número del DNI para verificar si se trata de la persona original.
Es muy importante para todo ciudadano y más aún a la hora de realizar algún trámite legal. Lastimosamente, en algunas ocasiones sucede que las personas suelen extraviarlo y cuando desean realizar alguna operación de manera virtual, no pueden realizarlo con tranquilidad porque necesitan la información que contiene dicho documento.
Puedes obtener tu número de DNI de manera presencial de la siguiente manera:
- Acércarte personalmente a cualquier Oficina Registral del RENIEC.
- Ahí puedes dar tu nombre y validan tu identidad con tu huella y foto.
- Finalmente, te brindarán tus respectivos dígitos.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR DUPLICADO DE DNI Y QUÉ PASOS DEBO SEGUIR PARA TRAMITARLO?
El proceso de trámite para solicitar duplicado de DNI comenzará a partir del momento en que se realice el pago por derechos administrativos equivalente a los siguientes montos:
TRÁMITE PRESENCIAL
- DNI Azul S/24
- DNIe S/35
- DNI Amarillo S/16
Lugares de pago: Banco de la Nación (BN), y por págalo.pe.
Repasemos el paso a paso a seguir para obtener DNI duplicado presencialmente:
SOLICITAR DUPLICADO DE MANERA PRESENCIAL
- Dirígete al Centro de Atención del Reniec más cercano a tu domicilio o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), y muestra el voucher de pago.
- Luego de la toma de fotografía e información personal brindada, recibirás un ticket para pasar a recoger tu DNI duplicado en 10 días hábiles aproximadamente.
- Podrás hacerle seguimiento al estado del trámite, ingresando a Servicios en Línea - Reniec, para confirmar que tu documento está listo para ser recogido.
TE PUEDE INTERESAR
- Bono 800 soles, agosto 2023: Qué se sabe del inicio de pagos y quiénes podrán acceder al bono
- Lo último del Bono 600 soles en Perú
- Consulte con DNI, si tu licencia de conducir está en el MTC | Paso a paso y link
- Santa Rosa de Lima: ¿de qué partes del mundo es considerada patrona?
- ¿Se escribe "has", "haz" o "as"? Forma correcta de escribir esta palabra y qué usos tiene
Contenido Sugerido
Contenido GEC