El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ofrece servicios para beneficiar a la población peruana con la expedición de duplicado del Documento Nacional de Identidad (DNI), actualización de datos, y trámites vinculados al domicilio del solicitante. La impugnación de una dirección declarada como propia es una de las gestiones validadas con el objetivo de evitar un mal uso de esta importante información consignada en el DNI. Te contamos cómo puedes solicitarlo, en qué consiste y cuáles son los pasos a seguir para que proceda la solicitud.
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¿QUÉ ES LA IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO Y CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SOLICITARLO ANTE EL RENIEC?
Los ciudadanos peruanos pueden realizar varios trámites vinculados al DNI ante la entidad competente a nivel nacional, y de ser el caso efectuar una impugnación de domicilio a través del RENIEC.
Esta clase de solicitudes se realizan cuando se constata e identifica que una o varias personas que no conocemos han declarado erróneamente nuestra dirección en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) como si fuera el lugar en el que también viven ellos.
Para avanzar con el procedimiento de solicitud, debes tener plena seguridad del hecho que impugnarás, quizá con el sustento fehaciente de recibir constantemente notificaciones, recibos, u otros documentos bajo puerta con la identificación del domicilio, pero con nombres y apellidos de ciudadanos que no forman parte de tu entorno.
De acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano mediante el RENIEC, estos son los requisitos necesarios para llevar a cabo el proceso de trámite de impugnación de domicilio:
- Solicitud de depuración e inscripción debidamente lleno y firmado, y dirigido a la Subdirección de Depuración Registral y Electoral (SDDRE) con carácter de declaración jurada
- Copia simple de DNI o si eres un ciudadano extranjero, carné de extranjería, pasaporte o cédula de identidad
- Constancia o certificado domiciliario emitido por una notaría o por un juzgado de Paz si habitas en una zona rural
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PASO A PASO PARA TRAMITAR UNA IMPUGNACIÓN DE DOMICILIO EN PERÚ
El trámite para solicitar la impugnación de un domicilio en Perú puede efectuarse tanto de manera presencial como en línea a través de la plataforma del RENIEC de Mesa de Partes Virtual.
Con todos los requisitos listos, dirígete al Centro de Atención del RENIEC o Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) más cercano a tu domicilio, y entrega toda la documentación.
Acto seguido, recibirás un código de trámite, y de aceptarse tu solicitud, deberás proceder a gestionar la publicación del aviso de impugnación en el diario oficial El Peruano o en otro de mayor circulación siguiendo el modelo establecido en el Anexo número 26.
Por último, y luego de que tu aviso salga publicado, presenta una copia del mismo en la mesa de partes del RENIEC para que el registrador lo adjunte y anexe al expediente de la solicitud realizada.
Cumplido el plazo de 15 días hábiles disponibles con el fin de que el titular de la inscripción tenga tiempo de responder ante la entidad, el RENIEC enviará una respuesta formal al correo electrónico registrado previamente en 30 días hábiles estimados.
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