El agua dulce limpia es considerada de suma importancia en el mundo, puesto que lo utilizamos para muchas cosas dentro de nuestra vida diaria, como para beber, para el saneamiento, para los cultivos, para la creación y manutención de ecosistemas, entre otras cosas. En pocas palabras, el agua es vital para la vida.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el agua dulce de fácil acceso se puede encontrar en ríos, lagos, humedales y acuíferos. No obstante, aunque parezca increíble, estamos hablando de un recurso finito, ya que representa menos del 1% del agua del mundo.
Considerando la cantidad de agua mencionada, un problema en todos los continentes es la creciente escasez del recurso hídrico, lo cual hace que no se pueda satisfacer la demanda de muchas personas. Esta situación ocurre debido al aumento de la población mundial y a la disminución de la cantidad o la calidad disponible, así como las consecuencias que genera el cambio climático, según informa National Geographic.
De acuerdo a los datos revelados en el 2021 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), 1420 millones de personas viven en zonas de vulnerabilidad hídrica alta o extremadamente alta; sin embargo, esta cifra podría aumentar considerablemente para el año 2050.
¿CUÁNTOS MILLONES DE PERSONAS PODRÍAN VERSE PERJUDICADOS POR LA ESCASEZ DE AGUA EN EL 2050?
En noviembre de 2022, Pnuma publicó su informe “Combinación de enfoques de gestión del agua y adaptación al cambio climático”, donde destacó que el problema de escasez del agua puede ser mayor con el paso del tiempo.
“Para 2050, aproximadamente 6000 millones de personas sufrirán escasez de agua debido a la suba de la demanda por el crecimiento demográfico y el aumento de los niveles de contaminación”, asegura el informe.
¿CÓMO LIDIAR CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA?
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) recomienda tratar el agua como un recurso escaso y gestionar de manera integrada su consumo. También sugiere que los gobiernos establezcan patrones de uso del agua con las necesidades y demandas de los diferentes usuarios y el medio ambiente.
Asimismo, en un contexto donde la tecnología y las comunicaciones juegan un rol fundamental en la sociedad, se aconseja utilizarlos para reducir el uso de agua en los hogares y fomentar dietas y consumos sostenibles. También se invita a la exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas.
¿QUÉ PAÍSES SUDAMERICANOS SE QUEDARÁN SIN AGUA EN 2040?
La organización World Resources Institute lanzó un listado de países que sufrirán el acceso al agua potable en 2040. Con respecto a Sudamérica, lidera Chile, nación que se verá perjudicada por la reducción dramática al agua dulce a causa de una sobreexplotación de recursos hídricos, el cambio climático y factores meteorológicos muy anormales.
Asimismo, en el ranking le sigue Perú y Argentina que también sufrirán el desabastecimiento de agua en 2040. Con respecto al territorio peruano, comprobará una fuerte estrés hídrica debido al fenómeno El Niño. Mientras que en la nación argentina, los principales damnificados serán las regiones agrícolas, importantes para el crecimiento de su economía, ya que habrá una menor cantidad de agua para el riego.