Lo vemos tanto en parques como jardines, y hasta crecer en avenidas para embellecer a ciudades enteras, pero muy pocos tienen conocimiento sobre su antigüedad en la Tierra. Como parte de la naturaleza, el árbol representa belleza y a la vez una misteriosa historia provista por varios pies de altura, corona definida, tronco y ramas laterales que hace algunos años fue relatada para dar a conocer al individuo vivo más longevo del mundo. Situado en Sudamérica, hoy te contamos los detalles acerca del estudio realizado por un reconocido científico medioambiental cuyos resultados establecen las características del popularmente llamado Alerce Milenario, dónde está ubicado exactamente y mucho más.
EN QUÉ PARTE DE SUDAMÉRICA ESTÁ UBICADO EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO SEGÚN AFIRMACIÓN DE CIENTÍFICO MEDIOAMBIENTAL
Hace casi 2 años exactamente, un revelador artículo publicado por Science acerca del trabajo de investigación realizado por Jonathan Barichivich, reconocido científico medioambiental, daba cuenta del árbol que destronaría al Matusalén norteamericano tras encontrarse evidencia de su mayor longevidad situada en suelo sudamericano desde hace miles de años.
Según dicho experto, el Alerce Milenario o también denominado como “Gran Abuelo” está ubicado en el Parque Nacional Alerce Costero de Chile, exactamente en la Región de Los Ríos, entre las comunas de La Unión y Corral, provincias de Valdivia y Ranco, y “probablemente tenga más de 5.000 años ... (entre) musgos, líquenes e incluso otros árboles que echaron raíces en sus grietas”.
La información refiere que el árbol más antiguo del mundo asimismo representa al “individuo vivo más antiguo de la Tierra”, incluso superando el récord actual ostentado por Matusalén con “4853 años de anillos de crecimiento anuales bajo su corteza nudosa” situada en el Bosque Nacional Inyo de California.
Cabe resaltar, que Jonathan Barichivich le realizó estudios al “Gran Abuelo” para determinar su longevidad junto a Antonio Lara de la Universidad Austral de Chile, otro especialista en la materia con quien en 2020 decidió profundizar mucho más acerca de los atributos que posee como Alerce Milenario.
EL MÉTODO QUE UTILIZÓ JONATHAN BARICHIVICH PARA DETERMINAR LA ANTIGÜEDAD DEL ÁRBOL MÁS LONGEVO DEL MUNDO
Justo antes de que el mundo se paralizara por completo debido a la coyuntura sanitaria, tanto Jonathan Barichivich como Antonio Lara pusieron manos a la obra para medir la verdadera cantidad de anillos de crecimiento del árbol que hoy destrona a Matusalén de su sitial.
Inicialmente, ambos especialistas “extrajeron parte del Alerce Milenario con una perforadora incremental (una broca en forma de T) ... (utilizada) para cortar cilindros estrechos de madera sin dañarlo”.
“El trozo de madera produjo aproximadamente 2.400 anillos de crecimiento muy espaciados”, refiere el artículo publicado en Science el 20 de mayo de 2022, revelando además que “debido a que su barrenador no podía alcanzar el centro del árbol, Barichivich recurrió a modelos estadísticos para determinar la edad total” del “Gran Abuelo” situado en el Parque Nacional Alerce Costero.
Es así como finalmente Jonathan “utilizó núcleos completos de otros alerces e información sobre cómo los factores ambientales y la variación aleatoria afectan el crecimiento de los árboles”, reflejando una estimación de edad total de 5.484 años, “con un 80% de probabilidad de que el (individuo vivo más longevo del mundo) haya vivido más de 5,000 años”.
Resulta preciso destacar que todo el trabajo de análisis e investigación a cargo del reconocido científico medioambiental chileno, ha sido presentado en “reuniones y conferencias” internacionales donde, por ejemplo, Nathan Stephenson, científico emérito del Servicio Geológico de Estados Unidos, opina que el descubrimiento tiene una “perspectiva ciertamente apasionante”, mientras que Ramzi Touchan del Laboratorio de Investigación de Anillos de Árboles de la Universidad de Arizona, manifiesta que deducir las tasas de crecimiento de dicha planta puede resultar complejo.
¿QUIÉN DESCUBRIÓ EL ALERCE MILENARIO DE CHILE SEGÚN EL CIENTÍFICO MEDIOAMBIENTAL?
Con respecto al hallazgo del árbol más antiguo del mundo situado en Sudamérica, Jonathan Barichivich cuenta que su abuelo lo descubrió en 1972 ya que junto a su madre “trabajaron como guardabosques en el parque” donde vive actualmente.
“Está muy, muy cerca de nuestros corazones”, continúa expresando con emoción, haciendo hincapié en que sospecha que fue uno de los primeros niños en verlo.
En la actualidad, el catalogado “Gran Abuelo” con presuntamente más de 5,000 años de existencia, puede ser visitado desde una “plataforma de observación”, y hasta caminar a su alrededor, situación por la cual Jonathan Barichivich insta a las autoridades a que lo protejan con urgencia ya que ello solo “daña raíces y compacta el suelo circundante”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- CTS 2024: Descubre cuándo podrás disponer del 100% de tu Compensación por Tiempo de Servicios
- Retiro AFP 2024: ¿Cómo acceder a la solicitud de hasta S/20,600 de tus fondos?
- HOY, DolarToday y Monitor Dólar, 05 de mayo: Cotización y precio del dólar en Venezuela
- Descubre cuál es el país con el ejército más poderoso del mundo en 2024
- Hombre regresa a San Marcos luego de 40 años para culminar su carrera de derecho: “Comencé de nuevo”
Contenido Sugerido
Contenido GEC