La vuelta de niños y adolescentes al colegio en 2024 figura programada según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación (Minedu), hacia mediados del mes de marzo, sin embargo la ola de calor e intensas lluvias también, provocaría un eventual retraso a nivel nacional. En ese sentido, diversas autoridades a cargo de la educación regional coinciden en afirmar que la solicitud de postergación de clases por Año Escolar es la mejor medida ante la variabilidad climática, así como adoptar la opción de retornar, pero bajo la modalidad virtual. Conoce cuáles serían las ciudades peruanas que estarían fijando una nueva fecha por tal motivo, y qué opina al respecto la titular del sector gubernamental, Miriam Ponce.
LAS REGIONES DEL PERÚ DONDE SE POSTERGARÍA EL INICIO DE CLASES POR AÑO ESCOLAR 2024 A RAÍZ DE LA OLA DE CALOR QUE AFRONTA EL PAÍS
A nivel nacional, y según datos e información compartida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), diversas regiones del Perú afrontan una ola de calor con temperaturas que superan los 35ºC, y generan la preocupación de autoridades que vienen expresándose acerca de una eventual postergación de inicio de clases escolares programadas por el Minedu para este 2024.
En pleno verano, la sensación térmica resulta insoportable, y por ese motivo, la integridad del alumnado y docentes de colegios públicos busca prevalecerse por encima de los lineamientos establecidos con miras a un nuevo Año Escolar.
Las ciudades de Piura, Ica y Arequipa serían las primeras en determinar cambios de fecha de clases escolares programadas para este lunes 11 de marzo, tal y como lo han hecho las siguientes autoridades de manera pública:
- César Rivera, decano del Colegio de Profesores de Piura
- “Durante marzo, los colegios pueden ir avanzando con clases virtuales, como en la pandemia del Covid-19″
- Hammer Villena, secretario regional del Sutep en Arequipa
“Si se suspende, también debe aplicar para los maestros, para que no se les obligue a ir a laborar en medio de temperaturas extremas”
- Jorge Hurtado, gobernador regional de Ica
“El Minedu estableció una fecha, sin embargo dejó a disposición de los gobiernos regionales la potestad de modificar el cronograma escolar, para evitar que los educandos sufran posibles golpes de calor”
De esta forma, queda evidenciado el consenso existente en 3 de las regiones que vienen padeciendo, literalmente, el clima propio de la estación más cálida del año cuya influencia radica en la activa presencia del Fenómeno El Niño, y con respecto a ello, en los próximos días dichas autoridades estarían llevando a cabo las diligencias para que se haga efectivo el requerido aplazamiento.
¿QUÉ DIJO EL MINEDU A TRAVÉS DE MIRIAM PONCE ACERCA DE LA POSTERGACIÓN DE LA PRESENCIALIDAD EN COLEGIOS DEL PERÚ POR FUERTE OLA DE CALOR?
A inicios de noviembre de 2023, el Minedu hizo pública la aprobación de los “Lineamientos para la prestación del servicio educativo en instituciones y programas educativos de Educación Básica para el año 2024″, y en la misma figura el índice de un artículo que toma en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias que podrían afectar a una comunidad, por ejemplo.
Teniendo en cuenta ese detalle, la ministra Miriam Ponce explicó ante la prensa el 9 de febrero, que si bien “las labores escolares inician oficialmente el lunes 11 de marzo del 2024 y concluyen el día viernes 20 de diciembre del 2024″, las Direcciones Regionales de Educación (DRE) tienen la potestad de establecer algún cambio a la fecha programada inicialmente, tal y como figura precisado en la normativa de la siguiente forma:
- “... las DRE pueden determinar una fecha de inicio de clases distinta (antes o después de la fecha precisada) tomando en cuenta las condiciones climatológicas y sanitarias, siempre que se garantice el cumplimiento del número mínimo de horas lectivas anuales señaladas en la Tabla N° 1 del presente Lineamiento”
Asimismo, y de acuerdo a la Resolución Ministerial (RM) 587 aprobada por el Minedu, toda autoridad regional que decida establecer “una fecha distinta a la propuesta, (a través de la DRE local) deberá comunicar formalmente al MINEDU de manera oportuna y técnicamente sustentada”.
CRONOGRAMA DE AÑO ESCOLAR 2024 APROBADO POR EL MINEDU
El Año Escolar 2024 en Perú representará la temporada y/o periodo de nuevos bloques de semana de gestión y horas lectivas llevadas a cabo tanto en colegios públicos como privados del país, según lo dispuesto por el Minedu y especificado en la RM 587 con respecto al inicio de clases.
Luego de las merecidas vacaciones gozadas por el alumnado de las más de 50 mil instituciones que operan a nivel nacional, cada niño y adolescente debe retornar a las aulas teniendo en cuenta las fechas relacionadas al desarrollo del servicio educativo cuyo comienzo y final calendarizado es el siguiente:
- INICIO DE CLASES ESCOLARES 2024
- Lunes 11 de marzo
- FIN DE CLASES ESCOLARES 2024
- Viernes 20 de diciembre
Cabe resaltar, que el Minedu aprobó también con respecto al Año Escolar 2024, que la organización del cronograma de semanas lectivas figure dividido en bloques por periodo vacacional, tal y como ocurrió el año pasado, pero en esta ocasión considerando que “si el inicio o desarrollo del año lectivo sufre alteraciones por emergencia ocasionada por desastres u otros, las semanas de gestión se organizarán de manera flexible, de acuerdo con la situación de cada IE o programa educativo”.
En ese sentido, el calendario escolar en Perú para el presente periodo, se ejecutará en cada colegio estatal y privado de la siguiente manera a partir del lunes 11 de marzo:
- Primer bloque de semanas de gestión (1 semana)
- 01/03 al 08/03
- Primer bloque de 9 semanas lectivas
- 11/03 al 10/05
- Segundo bloque de 10 semanas lectivas
- Del 13/05 al 19/07
- Segundo bloque de semanas de gestión (2 semanas)
- 22/07 al 02/08
- Tercer bloque de 10 semanas lectivas
- 05/08 al 11/10
- Cuarto bloque de 10 semanas lectivas
- 14/10 al 20/12
- Tercer bloque de semanas de gestión (1 semana)
- 23/12 al 27/12
Según la organización determinada y plasmada en la Resolución Ministerial N° 587, toda semana de gestión aprobada por el Minedu con miras al Año Escolar 2024 será utilizada para verificar avances y oportunidades de mejora en virtud a la labor del personal de cada Institución Educativa (IE), teniendo en cuenta que figura asociada técnicamente al cumplimiento de las vacaciones tras el término del primer semestre y luego cuando culminan las clases programadas.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuál es el país latino con la mayor reserva de oro, según Trading Economics?
- Devolución Fonavi 2024: Listas de beneficiarios que cobran hoy, cronograma y más
- LINK, Resultados del Ascenso Docente 2023: Consulta los ganadores por región
- Consulta el Horóscopo Chino 2024: Cómo te irá en el amor, salud y trabajo en el Año del Dragón
- Calendario de feriados 2024 en Perú: ¿Qué día cae el próximo y qué se celebra?
Contenido Sugerido
Contenido GEC