Hoy la nutrición reviste de suma importancia para el ser humano, y ello gracias a la gran cantidad de frutas, verduras y alimentos saludables cuyas propiedades tienen el propósito de fortalecer nuestro sistema inmune. En ese sentido, la aceituna conforma precisamente el listado de frutos mediterráneos que nos aporta variados beneficios, y según su color, detalles que ciertamente las diferencian. Conoce al respecto cuáles son los rasgos distintivos tanto de la verde como negra, privilegios brindados, y mucho más entorno a características, usos, y también valoración nutricional.
ESTO DIFERENCIA A UNA ACEITUNA VERDE DE UNA NEGRA OFRECIÉNDOTE VARIADOS BENEFICIOS
Fruto del olivo, hoy la aceituna en cualquiera de sus presentaciones, le ofrece al ser humano una gran variedad de beneficios, pero según color, algunas marcadas diferencias entre la verde y negra.
De acuerdo a información compartida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en Perú y la Fundación Española de la Nutrición (FEN), dicho fruto del olivo presenta características muy particulares como drupa carnosa de tamaño variable, y con una sola semilla en el interior proveniente de las Oleáceas, siendo ambas tonalidades aquellas distinguidas por rasgos propios.
Algunas de las diferencias existentes entre la aceituna verde y negra tienen que ver con la maduración, sabor, textura, propiedades y hasta uso, ya que la primera mencionada, por ejemplo, se cosecha antes de fructificar, mientras la segunda oscura termina por florecer en árbol.
“Los tonos oscuros se deben al contenido de antocianinas (químicos naturales beneficiosos), y las verdes a su contenido de clorofila y carotenoides”, refiere el Midagri como otro rasgo distintivo entre ambas tonalidades de fruto, resaltándose también que mientras una son más picantes y amargas, las otras revelan jugosidad.
La FEN manifiesta además, que si bien las aceitunas en todas sus formas y tamaños son saludables y aportan fibra, vitaminas, minerales y ácidos grasos monoinsaturados, las negras tienen mayor valor nutricional que las verdes debido al tiempo de permanencia en el Olea europaea, comúnmente conocido como olivo.
LAS PROPIEDADES, BENEFICIOS Y VALOR NUTRICIONAL DE LA ACEITUNA COMO FRUTO DEL OLIVO
- Aumento del colesterol “bueno”
- Fruto con vitamina E, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, así como carotenoides con acción antioxidante y antiinflamatoria, que ayuda a aumentar los niveles de HDL en la sangre.
- Salud ocular
- Fruto que debido a su contenido de luteína, zeaxantina, y carotenoides con propiedades antioxidantes, protege los ojos contra los daños causados por los rayos ultravioleta del sol, y también previene la catarata.
- Regulación del intestino
- Fruto del olivo que como buena fuente de fibras, te ayuda a aumentar el volumen de las heces y estimular los movimientos intestinales naturales hasta evitar el estreñimiento.
- Prevención de enfermedades cardiovasculares
- Fruto que contiene cantidades óptimas de flavonoides con acción antioxidante, tales como la luteolina, apigenina y antocianinas, promoviendo así la salud de las arterias y mejora de la circulación sanguínea que terminan por prevenir la aterosclerosis, la hipertensión y el infarto, entre otras afecciones.
- Mejora de la memoria y fortalecimiento del sistema inmunológico
- Fruto rico en vitamina E, luteína y zeaxantina, que puede mejorar la memoria, el aprendizaje y la cognición.
- Fruto del olivo que combate los radicales libres mediante los cuales se perjudica la respuesta del organismo a virus, bacterias, hongos y parásitos.
ESTE SUPERALIMENTO SE CULTIVA EN PERÚ Y TE ALIVIA DOLENCIAS VINCULADAS A ARTRITIS
Desde hace 7 ediciones, una efemérides declarada oficialmente por Gobierno, conforma el listado de acontecimientos que, en esta ocasión, destaca la importancia de considerado superalimento del género Capsicum cuyo cultivo con disponibilidad estacionaria durante los 12 meses del año, permite beneficiar a aquellas personas sufriendo dolencias por artritis, entre otras afecciones.
Hoy el Perú llama la atención por su biodiversidad, destacando a continuación el ají como condimento esencial en la agricultura y gastronomía peruana gracias a componentes que permiten nutrirnos de la mejor forma pese a característico sabor picante incluido dentro de platos típicos como el ceviche.
Según información compartida por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), “el Perú cuenta con más de 350 variedades registradas, entre ajíes, rocotos y pimientos; cultivados en costa, sierra y selva”, y por ello desde el Ejecutivo se busca fortalecer el posicionamiento comercial de los productores agrarios encargados de su cultivo.
“El amarillo, panca, charapita, montaña, el rocoto, limo, entre otros, así como aquellos que destacan localmente (como el) cacho de cabra, pipí de mono, pacae, cerezo”, terminan conformando el largo listado de condimentos saludables, y esenciales para consumo humano.
BENEFICIOS APORTADOS POR LOS DIVERSOS TIPOS DE AJÍ CULTIVADOS A NIVEL MUNDIAL
- Reducción del riesgo de padecer altos niveles de insulina en la sangre.
- La capsaicina que contiene ayuda a promover la curación de las úlceras gástricas inhibiendo la secreción de ácido, y estimulando la producción de álcali.
- Estimulación del sistema nervioso por producción de endorfinas.
- Prevención de afecciones respiratorias, pancreáticas, hemorragias, así como estimulación de la producción de leche materna.
- Bajo aporte calórico.
- Regulación de los niveles de glicemia que permite complementar el tratamiento de la diabetes.