En el Perú, el alumnado de nivel inicial, primaria y secundaria que estudia en colegios públicos finalizará el año escolar en los próximos días, con la consigna, en algunos casos, de poder continuar recibiendo enseñanza académica en las mismas instituciones educativas. En ese sentido, en la capital, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) del Ministerio de Educación (Minedu) anunció la habilitación de una plataforma digital que permitirá a los padres de familia o apoderados encontrar la escuela deseada e inscribir a sus hijos eventualmente. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿CÓMO SOLICITAR VACANTES PARA EL AÑO ESCOLAR 2025?
Marcos Tupayachi, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), brindó una conferencia de prensa en la que informó que este lunes 16 de diciembre comenzará el proceso de matrícula correspondiente al año escolar 2025. De esta manera, el titular de dicha entidad destacó que no es obligatorio que los padres de familia hagan largas colas en las afueras de los colegios para obtener una matrícula, ya que existe un cronograma oficial.
Por su parte, el Minedu indicó que las instituciones educativas a nivel Lima Metropolitana tienen que comunicar la cantidad de vacantes disponibles hasta este 11 de diciembre, por lo que la presentación de las solicitudes para conseguir una vacantes será entre el 16 de diciembre de 2024 hasta el 3 de enero de 2025, según el cronograma oficial. Es importante señalar que, el proceso se puede llevar a cabo presencialmente o mediante la plataforma oficial de la DRELM (LINK).
¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DEL PROCESO DE MATRÍCULA PARA EL AÑO ESCOLAR 2025?
A continuación, te presentamos las fechas que estableció el Minedu para la matrícula del Año Escolar 2025:
- Reporte de vacantes disponibles: entre el 15 de noviembre al 15 de diciembre de 2024.
- Presentación de solicitudes de matrícula: del 16 de diciembre al 3 de enero de 2025.
- Revisión de requisitos y solicitudes de matrícula: del 6 al 17 de enero de 2025.
- Asignación de vacantes: entre el 20 al 28 de enero de 2025.
- Registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie): del 29 de enero al 12 de febrero de 2025.
- Entrega de documentos del estudiante: del 13 al 28 de febrero de 2025.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA DEL AÑO ESCOLAR 2025?
El Minedu compartió varios documentos oficiales en los que menciona que existen tres tipos de matrícula en el país para ingresar al sistema educativo peruano: matrícula de ingreso, continuidad regular y continuidad por reincorporación. A continuación, te presentamos los requisitos de cada uno de ellos, según lo compartido por Infobae:
Ingreso al SEP: Este caso ocurre cuando el niño o adolescente no ha cursado estudios previamente en el sistema educativo peruano, ya sea debido a su edad, por haber vivido en el extranjero, o por no haberse integrado en el momento adecuado. Estos son:
- Si al 31 de marzo de 2025 el niño tiene seis años o menos, se asignará el grado o edad correspondiente según la edad normativa.
- Si al 31 de marzo de 2025 el niño tiene siete años o más, antes del proceso de matrícula se debe realizar el proceso de convalidación o revalidación o una evaluación de ubicación.
Continuidad regular: Este proceso se lleva a cabo cuando el estudiante sigue en el sistema educativo de manera continua, ya sea en el mismo colegio o en uno diferente, es decir, mediante un traslado. Estos son:
- En una misma escuela: el estudiante mayor de 18 años o el representante legal debe informar a la institución o al programa de su continuidad.
- Traslado: el estudiante mayor de 18 años o el representante legal debe informar a la institución o al programa de su no continuidad. La escuela de destino debe emitir una resolución que oficialice el cambio.
Continuidad por reincorporación: En este apartado, se consideran a los estudiantes que fueron retirados o interrumpieron sus estudios. Estos son:
- Si, al 31 de marzo de 2025, el niño tiene 6 años o menos y la reincorporación es en el mismo colegio en la que estudió previamente, solo es necesario actualizar sus datos y asignarle un aula en el grado o sección que le corresponda según la edad normativa.
- Si, al 31 de marzo de 2025, el niño tiene 7 años o más y la reincorporación es en el mismo colegio en la que estudió previamente.
- Si, al 31 de marzo de 2025, el niño tiene 7 años o más y la reincorporación es en un servicio de CEBE.