Megaproyectos continúan llevándose a cabo a nivel nacional, siendo las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao aquellas que de manera subterránea, tienen el propósito de beneficiar a millones de ciudadanos así como ocurre con los primeros trenes habilitados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). En ese sentido, y mientras se construyen ambos modernos sistemas que buscan transformar la movilidad urbana en la capital, hoy la noticia gira entorno al método “Caverna” priorizado para precisamente edificar todas las estaciones en zonas de espacio público. Al respecto, conoce lo que refiere el MTC sobre dicho procedimiento, en qué consiste, porqué ha decidido aplicarse, entre otros detalles tras presentación de plan ante 29 embajadas.
EL MÉTODO “CAVERNA” QUE PRIORIZARÁ EL MTC PARA CONSTRUCCIÓN DE LAS ESTACIONES DE LAS LÍNEAS 3 Y 4 DEL METRO DE LIMA
Las estaciones restantes de la Línea 2, así como aquellas que conforman la número 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao, hoy son materia de construcción avaladas por un MTC que periódicamente comparte información relevante, y refiere detalles acerca del denominado “Caverna” como método priorizado para edificación de estaciones en “zonas de espacio público reducido”.
Así lo explica la entidad de Gobierno en una nueva publicación realizada por redes sociales, donde hace hincapié en que dicho sistema implementado evitará fundamentalmente el cierre de calles y avenidas a fin de llevar a cabo cada megaproyecto sin afecta la transitabilidad.
“Sin cerramientos de obra en vía pública”, indica el MTC acerca de los beneficios que trae consigo el uso del método “Caverna” priorizado para construir las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, haciendo hincapié en el siguiente paso a paso ejecutado:
1- “La construcción se inicia a través de un pozo ubicado en área privada”
2- “El pozo se une con el túnel”
3- “Se continúa la construcción de la estación 100% en subterráneo”
Cabe resaltar, que esta noticia llega tras presentación de proyectos de las Líneas 3 y 4 de la red del Metro de Lima y Callao a representantes de 29 embajadas acreditadas en el país, buscando “facilitar la colaboración internacional para ejecutar, bajo el mecanismo de Estado a Estado”.
Según el MTC, ambos también serán trenes subterráneos al igual que la Línea 2, representando a proyectos estratégicos que tienen el claro objetivo de maximizar el uso del transporte público, reducir la dependencia de los automóviles, también aliviar la congestión vehicular y terminar mejorando los tiempos de desplazamientos.
ESTOS BENEFICIOS OBTENDRÁS USANDO LAS ESTACIONES DE LA LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA Y CALLAO
La operatividad de diversos sistemas de transporte es lo que ofrece el MTC a través de redes sociales, y hacia los próximos años gracias a la ejecución de modernos proyectos como viene a ser, también, por ejemplo, la Línea 3 del Metro de Lima y Callao cuya habilitación favorecerá a otro importante sector poblacional que según estimaciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), podrá recorrer 13 distritos en prácticamente 1 hora.
A propósito de lo que significa la construcción del segundo metro subterráneo del Perú tras la “Marcha Blanca” de la Línea 2, dicho organismo técnico especializado confirmó la interconexión de viajes con los otros trenes capitalinos, también Metropolitano y los corredores complementarios Rojo, Azul y Morado, una vez inaugurado oficialmente.
Según la información compartida por la ATU, los trenes de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao unirán San Juan de Miraflores con Comas “en tan solo 56 minutos” recorriendo una longitud de 34.8 km., y asimismo como parte de los beneficios ofrecidos, se estima favorecer a más de 5 millones de personas habitando los siguientes 13 distritos principales de norte a sur:
1- Comas
2- Los Olivos
3- Independencia
4- San Martín de Porres
5- Rímac
6- Cercado de Lima
7- Jesús María
8- Lince
9- San Isidro
10- Miraflores
11- Surquillo
12- Santiago de Surco
13- San Juan de Miraflores
Con respecto a otras de las características que ofrecerá este moderno sistema de transporte subterráneo interconectado a futuro con otros servicios que gestiona la ATU, resulta importante destacar el acceso de usuarios a 28 estaciones situadas estratégicamente, y ubicadas en puntos importantes como lo son las avenidas Chillón Trapiche, Tacna, Arequipa, Larco, Alfredo Benavides, Pedro Miotta, y las amplias Panamericana Norte/Sur.
Recordemos que en febrero de 2023, ya se brindaba información acerca de la construcción del megaproyecto de la Línea 3 del Metro de Lima y Callao, y en ese sentido, Paola Lazarte, titular del MTC por aquel entonces, puntualizaba que existían 5 países interesados en llevarlo a cabo bajo la modalidad de contrato de Gobierno a Gobierno (G2G), mientras destacaba a la vez que dicho medio de transporte contará con “66 trenes automáticos, es decir, sin conductor, y cada uno podrá trasladar 1800 pasajeros”.
LOS PUNTOS Y SERVICIOS QUE SE INTERCONECTARÁN CON LA LÍNEA 3 DEL METRO DE LIMA SEGÚN LA ATU
- Desde el Óvalo Higuereta, los usuarios podrán interconectar su viaje con los trenes de la Línea 1.
- En el cruce de las avenidas Javier Prado y Arequipa, los usuarios podrán interconectarse con la Línea 4.
- Estando en Cercado de Lima, a la altura de la plaza Grau, podrás interconectar tu viaje con la Línea 2 y Metropolitano.
- Desde las avenidas Arequipa y Garcilaso de la Vega, los usuarios podrán interconectar su viaje con los buses del corredor Azul.
- Otras interconexiones se producirán desde la avenida Javier Prado con el corredor Rojo, por ejemplo, y la Av. Tacna con el corredor Morado.