Lima ha experimentado en las últimas semanas una intensa ola de calor durante el verano del 2024, marcando temperaturas elevadas que varían significativamente entre distintos distritos de la ciudad. ¿Cuál es la razón detrás de este efecto que millones de habitantes perciben? En la siguiente nota responderemos esta interrogante y brindaremos más detalles relacionados al tema.
POR QUÉ LA OLA DE CALOR EN LIMA SE SIENTE MÁS EN ALGUNOS DISTRITOS
La variación en la intensidad de la ola de calor en Lima se debe a la existencia de microclimas en la ciudad, influenciados por la proximidad al mar y la presencia de áreas verdes.
Los distritos cercanos al litoral, como Miraflores y San Miguel, experimentan un efecto termorregulador del océano, que retarda el calentamiento del suelo durante el día y emite calor durante la noche. Por otro lado, los distritos alejados del mar, como Ate y San Juan de Lurigancho, no experimentan este efecto directamente, lo que resulta en temperaturas más altas debido a la rápida emisión de calor por la superficie terrestre.
Además, la presencia de áreas verdes también juega un papel crucial. Distritos con más vegetación, como La Molina, tienden a tener temperaturas más bajas, ya que los árboles proporcionan sombra y reducen la absorción de calor por el suelo.
En contraste, áreas con menos espacios verdes, como Puente Piedra, se calientan más rápidamente y emiten calor de manera más eficiente. Este fenómeno es acentuado en lugares con escasa cobertura de áreas verdes, contribuyendo así a la percepción de mayor calor en algunos distritos de Lima durante la ola de calor.
SOBRE LA OLA DE CALOR EN LIMA
En lo que va del verano algunos distritos ya llegaron a cerca de los 30 °C, como Puente Piedra y La Molina, y se proyecta que algunas jurisdicciones padezcan una ola de calor porque los valores llegarán hasta 32 °C durante febrero, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La ingeniera Lourdes Menis, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explica que las actuales condiciones de la temperatura del agua de mar afectan el comportamiento térmico en la capital, por lo que estamos con dos grados por encima de los rangos normales.
“El sábado 13 de enero alcanzamos en la estación Alexander von Humboldt, ubicada en La Molina, la temperatura más alta en lo que va de este verano, con 31.6 °C, considerado un día extremadamente cálido”, comentó a la Agencia Andina. Ese mismo día, la estación ubicada en Puente Piedra registró 30.6 °C a las 12:00 horas.
QUÉ DISTRITOS SOPORTARÁN CALOR EXTREMO
Durante el resto de enero Lima Metropolitana tendrá temperaturas diurnas entre 27 °C y 31 °C; sin embargo, para febrero se espera un ligero incremento con picos de hasta 32 °C en algunos distritos, según los pronósticos del Senamhi.
“Para inicios de febrero la temperatura de Lima este, que incluye los distritos de La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, entre otros, estará entre los 30 °C y 31 °C, con algunos picos que llegarían a los 32 °C”, explicó Lourdes Menis.
TE PUEDE INTERESAR
- Últimas noticias del fonavi este, 23 de enero
- ¿Cuál es el nombre oficial del año 2024 en el Perú, según El Peruano?
- Devolución FONAVI, enero 2024: ¿Ya se tiene fecha de pago? Quiénes lo cobran y desde cuándo
- Revisa los cinco beneficios que tienes si estás asegurado en EsSalud
- ¿De qué falleció el hijo de Rick Harrison, popular por ‘El Precio de la historia’?
Contenido Sugerido
Contenido GEC