La numismática como tal representa un coleccionismo cuya oferta en dólares suele ser muy atractiva, y contener información importante de acuerdo a sus variadas denominaciones. En ese sentido, tanto la “cara chica” como “cara grande” de una moneda de Estados Unidos de curso legal, tienen un significado muy particular reconocido por los años de antigüedad, y otros aspectos trascendentales en la actualidad. Te contamos cuál es el concepto de cada una, en qué se diferencian y cómo certificar su legalidad.
EL SIGNIFICADO DE LOS DÓLARES DE “CARA CHICA” Y “CARA GRANDE” Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN
A lo largo de los años, el gobierno de Estados Unidos basado en su Programa de Educación Monetaria, brinda información relevante en relación al uso de los billetes de dólar como moneda de reserva internacional más importante del mundo, con la finalidad de consolidar detalles, y asimismo explicar definiciones técnicamente importantes como lo son la “cara chica” y “cara grande”.
Los conceptos de ambos tienen similitud en el hecho puntual de llevar el rostro de Benjamin Franklin, pero se diferencian en los años de circulación ya que mientras en el más ‘pequeño’ el afamado inventor figura encerrado dentro de un espacio circular, en la más amplia, su imagen es considerablemente mayor, aunque finalmente en los dos tiene la misma expresión.
Cabe resaltar, que según la Reserva Federal de Estados Unidos, actualmente los billetes de 100 dólares valen lo mismo, habiendo sido rediseñada y emitida por última vez el 8 de octubre de 2013.
Asimismo, y con respecto a la diferencia entre la “cara chica” y “cara grande”, resulta importante precisar que el primero de ellos carece de elementos de seguridad que permitan autenticarlo sin problemas, en tanto el segundo de valor más reciente y puesta en circulación desde 1996, busca prevenir el fraude, por ejemplo, mediante características modernas tales como marcas de agua y la tinta que cambia de color.
¿CUÁLES SON LOS BILLETES DE $2 QUE TE PUEDEN HACER GANAR HASTA 1,000 DÓLARES?
El coleccionismo de monedas, medallas y también billetes implica un amplio estudio de cada objeto a fin de contextualizar su valor histórico e importancia en el tiempo tal y como ocurre con los de $2 que contienen sellos de diferentes colores, y en el mercado numismático cuestan hasta mil dólares o más.
De acuerdo a información compartida por el sitio web llamado Currency Auctions (subasta de divisas), puntualmente entre 1862 y 1917 circularon los billetes estadounidenses de la Reserva Federal más afamados y deseados por los numismáticos, sobre todo porque en torno a ellos existe una mística que derrocha buen augurio y mucha suerte.
Por ese motivo, y siendo de curso legal todavía, los 2 dólares americanos con sellos de color rojo, marrón y azul son altamente requeridos pese a que cuenta con baja denominación, poco valor como papel moneda y escaso tráfico desde 1976, año en el cual se le realizaron las últimas modificaciones.
Cabe resaltar, que como característica principal a destacar de los billetes de la Reserva Federal de Estados Unidos, sus diseños han sido los mismos desde que fueran emitidos por primera vez hace 47 años ya que raramente han sido vinculados a casos vinculados a una falsificación.
¿CÓMO ES UN BILLETE ESTADOUNIDENSE DE 2 DÓLARES?
La colección de billetes de $2 que están valorizadas en un monto ascendente a los 1,000, representa a una historia con variadas características que reflejan su composición y estructura de curso legal en Estados Unidos y el mundo.
Según expresa el portal Currency Education Program del Gobierno, los rasgos distintivos del oficial medio de pago americano resaltan por el sello del Banco de la Reserva Federal, la imagen de un recordado presidente, y otros detalles históricos que lo vuelven valioso para el numismático.
A continuación, te brindamos especificaciones interesantes sobre cada característica principal del billete de la “buena suerte” de 2 dólares emitido desde 1976 hasta la actualidad:
- SELLO DEL BANCO DE LA RESERVA FEDERAL
- Sello negro ubicado a la izquierda del retrato con la letra “E” que representa a la entidad financiera
- SELLO DEL TESORO
- Sello verde ubicado a la derecha del retrato que representa al Departamento del Tesoro
- IMPRESIÓN EN RELIEVE
- Textura distintiva
- PAPEL
- Billete compuesto por un cuarto de lino, tres cuartos de algodón, y fibras de seguridad de color rojo y azul
- RETRATO Y VIÑETA
- Imagen de Thomas Jefferson (tercer presidente de Estados Unidos) en el anverso del billete y una viñeta que representa la firma de la Declaración de la Independencia en el reverso
- NÚMEROS DE SERIE
- Combinación de 11 números y letras que aparece dos veces en el anverso del billete
Los billetes de dólar estadounidense, según la Reserva Federal, “se rediseñan principalmente para hacerlos más fáciles de usar pero más difíciles de falsificar”, lo que “no significa que las notas con diseños antiguos no sean seguras”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- En cuánto va la construcción del tren que unirá Lima y Trujillo en solo tres horas
- Qué país supera a Estados Unidos y China en potencia naval
- Retiro de AFP 2024: ¿Quiénes podrán acceder al desembolso y cómo?
- ¿Cuál es el mejor país de Sudamérica para vivir financieramente cómodo?
- Domingo de Resurrección 2024: Origen y significado de la Pascua, uno de los días más importantes de la Semana Santa
Contenido Sugerido
Contenido GEC