El té de canela con clavo de olor es una bebida que se puede tomar caliente o fría y en varios casos es común que sea utilizada para formar un remedio casero. Posee diversas propiedades que pueden ayudar a reducir de peso, mejorar la salud bucal, entre otros efectos, por lo cual es considerado un jarabe natural, así como el jengibre, cúrcuma, cardamomo, azafrán, entre otros.
La canela es un ingrediente que proviene de la corteza de un árbol llamado canelo, mientras que el clavo de olor es un botón floral que proviene de una planta conocida como clavero. Mientras el primero puede ser presentado en ramas enrolladas o en polvo, el segundo es recolectado antes de que cumpla su desarrollo. A pesar de sus diferencias, ambos suelen ser usados como ingredientes en la preparación de postres como el arroz con leche, debido a los aromas dulces que generan.
¿CUÁLES SON LOS TRES BENEFICIOS DE TOMAR TÉ DE CANELA CON CLAVO DE OLOR?
La forma más conocida y común de consumir canela con clavo de olor es mediante una infusión obtenida al hervir estos ingredientes en agua y luego de ser pasada por un colador.
Según recoge El Financiero de Healthline, el clavo de olor tiene un compuesto llamado eugenol que ayuda a proteger las células del daño oxidativo. Por su parte, la canela está conformada por algunos elementos que benefician al cuerpo. Por lo tanto, ambos son considerados como importantes fuentes de antioxidantes.
A continuación, conoce tres beneficios de tomar té de canela con clavo de olor:
1. Reduce los niveles de azúcar en la sangre
Esta bebida es recomendada para los pacientes con diabetes que se encuentran en la búsqueda de disminuir sus niveles de azúcar en la sangre, ya que sus ingredientes por separado brindan posibles efectos beneficiosos.
Según la plataforma Live Strong, el clavo de olor podría reducir los niveles de glucosa que existen en el cuerpo, pero las evidencias de algunos estudios son escasas para ser comprobado si realmente es así. Por otro lado, Healthline ha indicado que la canela podría aumentar la eficacia de insulina, disminuir su resistencia y evitar que se eleve el azúcar antes de comer. A pesar de ello, es necesario realizar más estudios para comprobar este beneficio.
2. Mejora el aliento y la salud bucal
Algunas personas recomiendan usar esta preparación como un enjuague bucal para mejorar el aliento. Según Medical News Today, demostró que el clavo de olor ayuda a la salud bucal por sus propiedades antibacterianas, pero los estudios siguen siendo limitados. La canela también posee estas propiedades que evitan el deterioro de los dientes, pero no existe un estudio que lo compruebe.
3. Podría ayudar a bajar de peso
El té de canela con clavo pdoría servir como una bebida milagrosa que ayuda a la pérdida de peso. Algunos estudios realizados en ratones con clavo de olor generaron como resultado que los roedores bajaron de peso, pero no hay evidencia científica en humanos que haya sido comprobada. En cuanto a la canela, también se cree que combinada con miel jengibre o cúrcuma producen este efecto.
¿EN QUÉ CASOS LAS PERSONAS DEBEN CONSULTAR A SU MÉDICO SI PUEDEN TOMAR TÉ DE CANELA CON CLAVO DE OLOR?
Las personas que toman medicamentos para controlar el azúcar deben consultar con su médico sobre el consumo de beber canela con clavo para evitar alguna complicación. Sin embargo, solo se conocen los efectos secundarios de estos alimentos por separado.
Tanto la canela como el clavo de olor, tienen un compuesto principal que puede generar un problema para la salud del organismo. El eugenol puede ser tóxico para el cuerpo en exceso. En cuanto a evitar problemas con el exceso de cumarina proveniente de la canela, es recomendable su consumo moderado.
¿QUÉ PROBLEMAS PODRÍA GENERAR CONSUMIR TÉ DE CANELA CON CLAVO DE OLOR EN EXCESO?
El consumo excesivo de té de canela con clavo puede generar hipoglucemia, un problema de salud que se genera cuando los niveles de azúcar en la sangre bajan demasiado.
Además, cabe señalar que si bien la canela está conformada por algunos elementos beneficiosos, dependiendo de su tipo, Ceilán o cassia, existe un compuesto que su consumo excesivo puede dañar al hígado y causar otros malestares.