La fuerza trabajadora en Estados Unidos, como en todos los países del mundo, reciben un pago justo y establecido, siempre bajo los parámetros del salario mínimo que rigen en el país, que además es una de las dudas más frecuentes para quienes se aventuran a trabajar en territorio norteamericano. En esa línea es que en esta nota te contaremos cuánto es lo que por lo menos debería percibir un trabajador en esa nación y qué es lo que se espera para el 2023; entre otros datos importantes sobre el tema.
CUÁNTO ES EL SALARIO MÍNIMO EN USA Y QUÉ SE ESPERA PARA EL 2023
Según una encuesta de la firma de consultoría Willis Towers Watson y el medio de comunicación CNN en Español, quienes vivan en Estados Unidos podrían ver un aumento en sus salarios de un 4,3% en 2023, una cifra que podría representar el aumento más alto en 15 años.
Y es que, si bien esta podría ser una noticia esperanzadora para la fuerza trabajadora estadounidense, es importante que se tenga en cuenta que el país norteamericano viene atravesando una dura inflación, por lo que el aumento del salario podría no ser del todo paliativa.
Otro dato que se debe tener en cuenta es que el aumento de salario en el país no es uniforme ya que cada Estado es independiente. Y es que esto es debido a que hay al menos 30 estados más la ciudad de Washington (Distrito de Columbia) que tienen leyes que establecen salarios mínimos mayores al federal, que según la más reciente información del Departamento de Trabajo está fijado en US$ 7,25 por hora.
Por último, se debe recordar que el más reciente aumento de salarios se dio a comienzos de 2022, cuando 21 estados subieron sus salarios mínimos en diferentes rangos que fueron desde unos centavos a US$ 1,5 más que el año anterior.
QUÉ ES LO QUE HAY QUE SABER SOBRE TRABAJAR EN ESTADOS UNIDOS
Para trabajar en Estados Unidos hay que cumplir algunos requisitos importantes, uno de ellos, y por no decir el más indispensable, es la visa.
Es por ello que en esta nota te contaremos qué tipos de visa se necesitan para trabajar en Estados Unidos.
Cabe recordar que quien porte una visa de visitante o estudiante no podrá trabajar, y en caso de hacerlo el empleador corre el riesgo de ser penalizado, y el trabajador deportado.
Ahora sí, qué tipos de visa se necesitan para trabajar en Estados Unidos, según información detallada por el medio de comunicación CNN en Español.
Visas para trabajadores especializados (H-1B)
Para trabajadores especializados, profesionales altamente calificados en campos que incluyen ingeniería, tecnología, medicina y educación superior. Cuenta con tres subcategorías:
H-1B1: para trabajadores especializados de Chile y Singapur.
H-1B2: para especialistas que trabajarán en proyectos para el programa de Investigación y Desarrollo Cooperativo del Departamento de Defensa.
H-1B3: para modelos de moda de “mérito y capacidad distinguida”.
Visas para trabajadores no profesionales y sin un título académico (H-2A/H-2B)
Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Cuenta con dos categorías:
H-2A para trabajadores agrícolas.
H-2B para trabajadores no agrícolas.
Visas para trabajadores temporales de la NAFTA (TN)
Las visas TN surgieron gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que los ciudadanos mexicanos y canadienses calificados pueden solicitar su admisión al país norteamericano como no inmigrantes para realizar un trabajo temporal en el país.
Este tipo de visas no cuentan con categorías.
Visas para personas con habilidades extraordinarias (O-1)
Dirigido a personas que tengan habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo o que puedan demostrar logros extraordinarios en la industria del cine o los medios y que hayan sido reconocidos por esos logros.
Este tipo de visa cuenta con 2 subcategorías:
O-1A: personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo.
O-1B: personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva.
Visa por transferencia dentro de la misma empresa (L-1A/L-1B)
Las visas L-1A permite a empleadores de EE.UU. transferir a un ejecutivo o gerente de una de sus oficinas extranjeras a una de sus oficinas en el país, mientras que la clasificación no inmigrante L-1B permite a los empleadores estadounidenses transferir a profesionales con conocimientos especializados dentro de una misma empresa.