Audi dejará de fabricar vehículos de combustión en sus plantas a partir de 2033, según el nuevo plan de producción presentado por la compañía, que también incluye una inversión hasta 2025 de 500 millones de euros en formación para los empleados de sus factorías en el marco de esta transición, según ha informado la marca en un comunicado.
A partir de 2026 la firma solo lanzará al mercado mundial vehículos nuevos con propulsión totalmente eléctrica, mientras que para 2029 todas sus plantas fabricarán al menos un modelo propulsión 100% eléctrica con el objetivo de dejar de producir automóviles de combustión interna en 2033.
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“No queremos proyectos aislados en nuevos emplazamientos. En su lugar, estamos invirtiendo en nuestras plantas existentes para que acaben siendo tan eficientes y flexibles como puede serlo una fábrica de nueva construcción”, ha asegurado el director de Producción y Logística de Audi, Gerd Walker.
En este contexto, la marca ha creado ha establecido la ‘360factory’, “una visión con un enfoque que pone el mismo énfasis en la rentabilidad, la sostenibilidad y la flexibilidad”.
Así, hasta 2025 Audi invertirá 500 millones de euros en formar a los empleados de sus factorías con el objetivo de que todos sus trabajadores “estén preparados para el futuro”.
La compañía ha recordado que sus plantas de Böllinger Höfe (Alemania) y Bruselas ya están produciendo vehículos totalmente eléctricos y que a partir del año que viene el Audi Q6 e-tron será el primer modelo 100% eléctrico que salga de la línea de producción de Ingolstadt (Alemania).
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Asimismo, la producción de coches eléctricos “comenzará gradualmente” también en Neckarsulm (Alemania), San José Chiapa (México) y Györ (Hungría). “Dependiendo de las condiciones locales, la fabricación de los modelos de combustión restantes se irá eliminando de forma gradual a principios de la próxima década”, ha detallado Audi.
Por otro lado, el fabricante solo construirá nuevas plantas “allí donde se necesite capacidad productiva adicional”, y ha puesto como ejemplo la factoría que está construyendo junto a su socio FAW en Changchun (China), donde se fabricarán localmente modelos basados en la plataforma tecnológica PPE (plataforma eléctrica premium).
“Con la finalización de las obras prevista para finales de 2024, esta será la primera planta automovilística de China en la que solo saldrán de la línea de producción modelos Audi totalmente eléctricos”, ha añadido la compañía.
REDUCIRÁ LOS COSTES A LA MITAD EN 2033
En esa sentido, la compañía también seguirá digitalizando la producción, apostará por el ensamblaje modular para simplificar el trabajo e sticación técnica de sus vehículos donde esta complejidad no beneficie al cliente”. implementará la planificación virtual de las líneas de montaje para ahorrar recursos materiales y facilitar la colaboración entre distintas ubicaciones.
Para ello, el desarrollo de nuevos modelos tendrá en cuenta un proceso de producción “racionalizado” desde la primera fase. “Aprovecharemos la transición a la electromovilidad para dar grandes saltos en productividad y optimización, realizando las modificaciones necesarias”, ha subrayado Walker.
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En esa sentido, la compañía también seguirá digitalizando la producción, apostará por el ensamblaje modular para simplificar el trabajo e implementará la planificación virtual de las líneas de montaje para ahorrar recursos materiales y facilitar la colaboración entre distintas ubicaciones.
Otro de los aspectos de su nuevo plan de producción se centra en la flexibilidad y sostenibilidad de los procesos. “Queremos estructurar tanto el producto como la producción, de forma que obtengamos el máximo beneficio para nuestros clientes”, ha recalcado Walker.
De este modo, por ejemplo, el nuevo Audi Q6 e-tron se fabricará inicialmente en Ingolstadt en la misma línea que los Audi A4 y A5 y después los modelos eléctricos sustituirán gradualmente a los vehículos de combustión en las líneas de producción.
Por otro lado, en el marco de su programa medioambiental, Audi prevé que todas sus fábricas sean neutras en emisiones de carbono para 2025 y también disminuir a la mitad el valor actual de consumo de agua ponderado ecológicamente en sus centros de producción para 2035.
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