Los trayectos cortos en ciudad y las temperaturas extremas, como los picos de calor del verano en Lima o el invierno de la sierra peruana; son los principales “enemigos” de las baterías de los autos.
La vida útil de las baterías tiene una media de entre cuatro y cinco años. Pero esto depende del mantenimiento y el uso que se le dé al vehículo. Y es sobre el final de esta cuando inician los inconvenientes.
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La batería es una de las partes más importantes del vehículo. Es el dispositivo que reúne la energía eléctrica necesaria para arrancar el motor, encender los faros, usar el aire acondicionado, entre otras funciones.
Su desperfecto es también de las causas más comunes que requieren asistencia mecánica. Y es que al estar descargada convierte al automóvil en un simple habitáculo de metal sin funcionalidad.
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Parte de su mantenimiento incluye el evitar trayectos cortos, pues estos demandarán arranques de motor más frecuentes, lo que exigirá el esfuerzo de la batería desgastando su carga de forma más acelerada. También ayuda evitar que el auto esté mucho tiempo parado.
Mientras que, las temperaturas extremas de frío o calor deterioran su funcionamiento de forma acelerada. A la larga, esto es lo que provoca las fallas sobre el final de la vida útil de la batería. Por eso se recomienda estacar el auto en garajes cerrados.
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Cómo reconocer el deterioro de la batería del auto
Cuando la batería del auto está desgastada muestra síntomas de agotamiento, explica el sitio especializado El Motor. Por ejemplo, son muchos los vehículos que encienden un testigo al arrancar el motor para alertar de un posible desperfecto con esta pieza.
Si existen problemas para arcar el motor o fallos en los sistemas eléctricos del auto –como el limpiaparabrisas, claxon o el aire acondicionado-, es un aviso inequívoco de que la batería puede fallar en cualquier momento.
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Mientras que, si al abrir el capó se siente un olor a ácido sulfúrico (como huevos podridos) o se observa depósitos blanquecinos sobre la carcasa de la batería, son también signos de su agotamiento.
Si la batería llegó al final de su vida útil es necesario cambiarla. Por eso, en caso de un fallo es necesario que un mecánico certifique si se trata de esta situación o de una simple descarga de energía.
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