Las barras de luces LED de alta intensidad son un problema, ya que la luz que proyecta deslumbra a los conductores que circulan en sentido contrario. Esto, principalmente, se permite porque el Reglamento Nacional de Vehículos está desactualizado y carece de medidas para regularlas, explica el Jefe del Laboratorio de Transporte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el ingeniero Rubén Bejarano Linares.
“Estamos refiriéndonos a un Reglamento que tiene casi 20 años y que no ha sido actualizado sustancialmente”, sostiene.
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Este tipo de luces está orientado para un uso Off-Road, pero algunos conductores las mantienen prendidas circulando por zonas urbanas. Incluso los taxis y mototaxis también han sido vistos utilizando este accesorio.
El actual Reglamento data del 2003
Bejarano Linares precisa que no hay alguna regulación sobre este tipo de luces. “Acorde a los avances tecnológicos en las luces para autos, no se ha limitado el máximo de lúmenes permitido. En ninguna parte del Reglamento Nacional de Vehículos se establece un tope “, explica.
El especialista sostiene que los criterios técnicos establecidos en el citado documento se basan en la tecnología del tiempo en que se elaboró, en 2003 según el Decreto Supremo N°058-2003-MTC. Hoy ya está desfasado, porque desde entonces solo recibió modificaciones sin revisiones fundamentales.
Vacío en el Reglamento Nacional de Vehículos
El Reglamento Nacional de Vehículos solo establece el mínimo de potencia eléctrica que debe cumplir la luz de los autos. Sin embargo, evita establecer un máximo y tampoco brinda las especificaciones técnicas para un mínimo de calidad en las bombillas de luz.
Según esta tabla recogida de dicho reglamento, para vehículos menores a las 3,5 toneladas, la luz baja debe tener un mínimo de 45W (500-620 lúmenes) y 55W (700-850 lúmenes) para luz alta.
La norma hace referencia a las bombillas halógenas por ser la única en el mercado en 2003 e ignora la introducción de otras tecnologías como luces de xenón y LED. Esta situación dificulta la fiscalización de los dispositivos luminosos.
Las barras de luces LED de alta intensidad tienen una media de 150W (14.000 lúmenes). Es decir, 20 veces más de potencia luminosa si la comparamos con las luces halógenas de hace 20 años.
De este vacío se valen los vendedores de barras LED de alta intensidad para comercializar estos dispositivos sin regulación alguna. Mucho menos se dictan disposiciones para establecer la ubicación de estas luces.
En algunos casos, una mala ubicación de la barra de luz LED sobre el techo genera que la luz se proyecte directamente contra el conductor que circula en contra. En otras situaciones, se instalan en el parachoques delantero y trasero. En este último caso es más peligroso aún, ya que reduce la visibilidad del conductor que circula detrás.
En contraste con la realidad peruana, las barras LED de alta intensidad están prohibidas en la Unión Europea, en países de Centroamérica, así como Colombia y Chile en la región. Así lo regulan sus respectivas normativas.
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