La integridad física de los pasajeros pasa por la seguridad que el vehículo brinde en todos los aspectos. En ese sentido, la estabilidad es muy importante y por ello diferentes medios automotrices realizan la prueba del alce para calificar la estabilidad del vehículo. Debido a su gran popularidad, aquí te explicamos más sobre su origen y para qué sirve la prueba.
Hay que tener en contexto que la prueba del alce no del agrado de los fabricantes automotrices porque en algunos casos sus modelos no superan el test, al mismo tiempo que son viralizadas en redes sociales.
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¿Qué es la prueba del alce?
Se trata de una maniobra de esquiva o evasiva en autos ligeros que consiste en evaluar la estabilidad y agarre del vehículo ante una maniobra en S para evitar un obstáculo en la carretera.
Desde 2002 está estandarizada por la norma ISO 3888-2 (actualmente en revisión), realizándose en pista seca a 72 km/h y con filas de conos que marcan la trayectoria de evasión.
¿Cómo es la prueba?
La prueba se realiza a 72 km/h en un pavimento deslizante (equivalente a 90 km/hora en asfalto normal) con tres pasillos de conos a una distancia determinada. De esta forma se simula a la perfección dos obstáculos en el camino y que, por tiempo, no permiten frenar, por lo que se debe realizar un giro a la izquierda e inmediatamente otro a la derecha.
Cuando aparece un obstáculo en la trayectoria, lo lógico es que la respuesta sea una maniobra de esquivar, girando el volante hacia la izquierda para evitar el mismo y, acto seguido, contravolanteando hacia la derecha para volver a la trayectoria ideal y con ello evitar salir del camino o impactar contra otro obstáculo. Aunque esto que parece tan sencillo en la teoría, en la práctica hay que ser sumamente delicados y cuidados con el volante y pedales.
Tiene su origen en Suecia
Esta prueba tiene su origen en Suecia, donde es relativamente habitual encontrarse este animal invadiendo la calzada. En la prueba se han usado obstáculos e incluso maniquíes para simular al alce, aunque el estándar utiliza conos para evitar que se activen los sistemas de frenada automática.
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