Con una corta etapa de 180 kilómetros el rally Dakar 2012 llegó a su fin dejando como gran triunfador al francés Stephane Peterhansel quien ganó la categoría Autos y sigue acrecentando su leyenda en el Dakar alcanzando su décimo segundo triunfo en el difícil rally raid.Seguir a @ruedasytuercas!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El francés volvió a hacer una etapa sin tomar mayores riesgos y culminó en el puesto 13 del día, suficiente para asegurar el triunfo con una ventaja final de 34m58s sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah, ganador en el 2015. El tercer lugar fue para el sudafricano Giniel de Villiers a bordo de su Toyota Hilux. Sebastien Loeb, ganador de la etapa acabó en el puesto nueve, mientras que el otro debutante Mikko Hirvonen cumplió un gran papel acabando cuarto de la general. El español Nani Roma fue sexto, mientras que el francés Cyril Despres acabó séptimo. El mejor sudamericano de la categoría es el argentino Orlando Terranova quien llegó en el puesto doce. La Volkswagen Amarok de la dupla integrada por el chileno Juan Carlos Vallejo y el peruano Leonardo Baronio acabó en el puesto 54 de la general.
-
Felipe Ríos
En Motos, Toby Price se convirtió en el primer australiano en ganar el Dakar. El piloto de KTM acabó en cuarta posición la etapa y ganó la general con una ventaja de 39m41s sobre el eslovaco Stefan Svitko. De esta amanera KTM llega a los quince triunfos consecutivos en la categoría. El chileno Pablo Quintanilla, ganador de la etapa, se quedó con el tercer lugar al mando de su Husqvarna, mientras que el argentino Kevin Benavides, la gran sorpresa del Dakar, acabó en cuarta posición. Los peruanos Felipe Ríos acabó su tercer Dakar esta vez en la posición 36, mientras que el debutante, Oswaldo Burga, llegó en el puesto 84.
-
Toby Price
-
Marcos Patronelli
En cuatrimotos el triunfo fue para Marcos Patronelli, quien gana así su tercer Dakar. El argentino estuvo en todo momento secundado por su hermano Alejandro, quien acaba segundo en la general. Esta vez los Patronelli, sin mucho por que arriesgar fueron a ritmo de paseo y la etapa fue para el sudafricano Brian Baragwanath quien acabó tercero en la general. Alexis Hernández, el mejor representante peruano en el Dakar, acabó la etapa en séptimo lugar y se quedó con el octavo puesto de la general a más de seis horas del líder. Por su parte, el debutante nacional Rómulo Airaldi, acabó en décimo sexto lugar.
-
Alexis Hernández
En camiones, Gerard de Rooy ganó su segundo Dakar, al mando de su Iveco, el segundo lugar en la sorprendente categoría fue para el ruso de Kamaaz Airat Mardeev, mientras que el argentino Federico Villagra se quedó con el tercer puesto, siendo así el cuarto sudamericano en subirse al podio del Dakar 2016.
-
Gerard De Rooy