Ferrari regresará al Mundial de resistencia (WEC) a partir de 2023, en la nueva categoría reina Hypercar, anunció este miércoles la célebre escudería italiana, que volverá a competir en esta modalidad por primera vez desde 1973.
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“Ferrari afirma una vez más su compromiso deportivo y su determinación de ser protagonista de grandes eventos mundiales en el deporte del automóvil”, como las 24 Horas de Le Mans, carrera estrella del WEC, señaló en el comunicado John Elkann, presidente de Ferrari, quinto constructor en confirmar su compromiso en Hypercar.
El Automobile Club de l’Ouest (ACO) francés, creador de las 24 Horas de Le Mans y promotor del WEC, celebró este regreso: “Ferrari mantiene una larga e ilustre historia en la Resistencia y en las 24 Horas de Le Mans”.
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“Hoy es un gran día”, aplaudió Pierre Fillon, presidente del ACO, que espera “batallas antológicas” a partir de 2023.
Para la escudería italiana, este nuevo proyecto es la ocasión de diversificar sus actividades, en un momento en el que la Fórmula 1, principal escenario de operaciones de Ferrari, instauró esta temporada un techo de gastos anual fijado en 145 millones de dólares (120 millones de euros) por escudería en 2021.
Ese techo de gastos, que precede a un profundo cambio de reglamento en la Fórmula 1 en 2022, obliga a las escuderías a realizar desembolsos más controlados, especialmente a Ferrari y Mercedes, que tendrán que revisar su organización interna.
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Para evitar despidos de ingenieros y otros empleados buscan nuevas alternativas. Mercedes, por ejemplo, forma parte de la Fórmula E (eléctrica) desde la temporada 2019-2020 y comparte proyectos con la empresa Ineos (vela, ciclismo). Acaba además de reforzar su colaboración con la escudería Williams.
En el caso de Ferrari, que no consigue el título de pilotos de Fórmula 1 desde 2007 con Kimi Raikkonen y el de constructores desde 2008, las competiciones de resistencia pueden ser una forma de canalizar el prestigio de su marca.
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El WEC estaba en los últimos años en un momento difícil. Apenas contaba con un constructor en la categoría reina, Toyota, que se enfrentaba a escuderías privadas.
Para incitar el regreso de las grandes constructores, algo que ha ido consiguiendo, el WEC ideó una revolución para reemplazar su categoría LMP1 por la Hypercar.