Los Oscar se celebran este domingo, y hay dos preguntas que todo el mundo se hace: ¿Abofetearán a alguien?, y ¿puede una alocada historia de ciencia ficción con dedos de salchicha y juguetes sexuales realmente llevarse el premio a la mejor película?
La respuesta más probable a la primera pregunta es... no. La Academia tendrá el domingo un “equipo de crisis” listo para la acción después del episodio con Will Smith el año pasado. La respuesta a la segunda pregunta parece ser sí.
“Todo en todas partes al mismo tiempo”, sobre una inmigrante china, dueña de una lavandería, que batalla con un villano interdimensional que resulta ser su propia hija, no podría estar más lejos de las usuales ganadoras del Oscar.
Con un elenco carismático mayormente asiático y que incluye a la popular Jamie Lee Curtis, dominó casi todas las premiaciones en Hollywood y se ha convertido en el filme alegre de la temporada.
“Detrás de la película hay un grupo de gente muy agradable por quienes es imposible no alegrarse”, declaró a la agencia AFP Scott Feinberg, columnista de premios de la publicación especializada Hollywood Reporter.
Después de ganar los mayores reconocimientos de los sindicatos de directores, productores y actores de Hollywood, se espera que la película, que se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar 100 millones de dólares gracias a una auténtica promoción boca a boca, domine la noche de los Oscar.
Pero a diferencia de lo que pasa en otras categorías de los Oscar, la cinta podría verse en desventaja en la disputa de mejor película debido al sistema de votación “preferencial”, en el cual los miembros de la Academia califican las nominadas de mejor a peor.
El sistema castiga a filmes que generan reacciones mixtas, y Feinberg dice que “muchos” miembros votantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas “simplemente no entienden” el disparatado encanto de la cinta.
Pueden beneficiarse, en cambio, “Sin novedad en el frente”, la película alemana de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial que dominó los premios británicos BAFTA, y “Top Gun: Maverick”, la muy esperada secuela de Tom Cruise, sobre quien Steven Spielberg dijo recientemente que él y su película “podrían haber salvado toda la industria del cine” de la pandemia.
Mejor actriz y Mejor actor, otra categoría reñida
Por otro lado, la competencia en las categorías de actuación está bastante apretada.
“No consigo recordar un año, al menos desde que estoy haciendo esto, en que tres de las cuatro categorías de actuación estuviesen empatadas”, dijo Feinberg.
Para mejor actriz, Cate Blanchett es la gran favorita por “Tár”, pero “Todo en todas partes al mismo tiempo” podría impulsar a Michelle Yeoh a una histórica conquista y convertirla en la primera asiática en vencer en esta categoría.
El premio al mejor actor se definirá entre Austin Butler (“Elvis”), Brendan Fraser (“La ballena”) y Colin Farrell (“Los espíritus de la isla”).
La estatuilla a mejor actriz de reparto parece estar entre Angela Bassett, primera estrella de superhéroes de Marvel en ser nominada con “Pantera Negra: Wakanda por siempre”, Jamie Lee Curtis, y Kerry Condon, de “Los espíritus de la isla”.
Pero hay una categoría que parece estar resuelta. Ke Huy Quan, que fue la estrella infantil de “Indiana Jones y el templo de la perdición”, ganó todos los premios a mejor actor de reparto en su camino a la gala del domingo, lo que parece ser el prefacio de un fantástico regreso.
La recordada bofetada
Sobre la fastuosa ceremonia flota el fantasma de “la bofetada”, el impresionante instante en el que Will Smith atacó a Chris Rock en el escenario el año pasado por un chiste sobre la pérdida de cabello de su esposa.
“Lo vamos a reconocer, y luego vamos a pasar a otra cosa”, dijo la productora ejecutiva del Oscar, Molly McNearney, a los medios esta semana.
“La Academia ha dejado muy claro que no le parece gracioso y que preferiría que no se discutiese al respecto. Pero supongo que no puedes hacer de cuenta que no ocurrió”, dijo Feinberg.
Los organizadores fueron criticados por permitirle a Smith continuar en el evento luego de la agresión, e incluso dejarle recibir su estatuilla al mejor actor.
Después se le prohibió asistir a la gala por una década, lo que significa que no presentará este año el premio a la mejor actriz, una tradición.
Por primera vez, un “equipo de crisis” estará tras bastidores para responder en caso de que ocurra algo fuera del guión.
¿Dónde ver en streaming la ceremonia del Oscar?
La ceremonia del Oscar 2023 se verá vía live streaming a través del servicio de HBO Max en Latinoamérica.
¿Cómo descargar la app de HBO Max desde Latinoamérica?
Debes ingresar a la web de HBO Max y contratar cualquier de los planes de suscripción. Luego descargas la app de la plataforma en un dispositivo iOS o Android.
¿A qué hora comienzan los Premios Oscar 2023?
Los Premios Oscar 2023 se celebrarán este domingo 12 de marzo desde las 8:00 p. m. ET/5:00 p. m. PT:
- México – 19:00 horas
- Costa Rica – 19:00 horas
- El Salvador – 19:00 horas
- Guatemala – 19:00 horas
- Nicaragua – 19:00 horas
- Perú – 20:00 horas
- Estados Unidos (Washington DC) – 22:00 horas
- Colombia – 20:00 horas
- Ecuador – 20:00 horas
- Panamá – 20:00 horas
- Bolivia – 21:00 horas
- Venezuela – 21:00 horas
- Canadá – 21:00 horas
- Puerto Rico – 21:00 horas
- República Dominicana – 21:00 horas
- España (lunes 13 de marzo) – 02:00 horas
Sin embargo, la cobertura comenzará desde las 18:00hs con el Pre-Show PUNTO DE ENCUENTRO, con acceso especial desde la alfombra roja a las celebridades más amadas por el público, con analistas y comentaristas expertos.
Una vez finalizada la transmisión, tanto la ceremonia de premiación como el pre-show podrán volver a disfrutarse en HBO Max durante 3 días, para revivir los mejores momentos que se vivirán este domingo.
La 95 edición de los Oscar contará con la conducción del premiado presentador Jimmy Kimmel. Mientras que Halle Bailey, Antonio Banderas, Elizabeth Banks, Jessica Chastain, John Cho, Andrew Garfield, Hugh Grant, Danai Gurira, Salma Hayek Pinault, Nicole Kidman, Florence Pugh, Sigourney Weaver, Riz Ahmed, Emily Blunt, Glenn Close, Jennifer Connelly, Ariana DeBose, Samuel L. Jackson, Dwayne Johnson, Michael B. Jordan, Troy Kotsur, Jonathan Majors, Melissa McCarthy, Janelle Monáe, Deepika Padukone, Questlove, Zoe Saldaña y Donnie Yen serán los presentadores de la gala.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC