
Los premios Oscar ya tienen a los nominados para las 23 categorías que anunciarán a sus ganadores en una ceremonia que se llevará a cabo el domingo 2 de marzo. Y mientras celebran los equipos de “Emilia Pérez”, “El Brutalista” y “The Wicked” - las historias más nominadas para esta 97 edición-, hay algunas películas y talentos que lamentan el haber quedado fuera de la carrera.
Y es que en la temporada de premios nunca faltan las sorpresas y los olvidados. Y en esta edición 2025 hay varios nombres de peso que quedaron fuera. Aquí hacemos un repaso.
Los grandes olvidados del Oscar 2025
En las categorías para actores:
- Selena Gómez
La famosa cantante es parte del elenco de “Emilia Pérez”, la película favorita del Oscar 2025. Aunque se llevó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes 2024 junto con sus compañeras de reparto y logró una nominación al Globo de Oro, queda claro que la Academia prefirió optar por su compañera, Zoé Saldaña, para la categoría de reparto. De esta manera, la única estrella pop que tendremos en competencia en el Oscar 2025 será Ariana Grande, quien compite por “Wicked”. Dato curioso: otra cantante pop que se esperaba ver en estos premios era Miley Cyrus, pero no logró la nominación a Mejor canción por su tema para “The Last Showgirl”.
- Nicole Kidman
Las esperanzas de “Babygirl”, la comentada película de la directora Halina Reijn sobre una poderosa ejecutiva que inicia un romance secreto con un pasante de su compañía, estaban puestas en su actriz principal. Aunque Nicole Kidman se llevó los premio del Festival de Venecia y los National Board of Review por este rol, quedó fuera de la contienda a la Mejor actriz este año.
- Angelina Jolie
Se esperaba que la estrella de Hollywood tuviera su gran regreso con “María”, la cinta dirigida por el premiado director chileno Pablo Larraín. Sin embargo, su interpretación de la cantante María Callas, en la que asumió el reto de cantar por primera vez y entrenar su registro de soprano, no fueron suficientes para que logre una nominación en la categoría Mejor actriz. El trabajo de la estadounidense, sin embargo, fue reconocido en el Festival de Venecia y en el Globo de Oro 2025, donde sí logró una nominación.
- Pamela Anderson
Tras su nominación a los Globos de Oro, la ex estrella de “Baywatch” se perfilaba para tener una notoriedad importante en la temporada de premios con su rol protagónico en “The Last Showgirl”, una cinta independiente que retrata a lo que debe enfrentarse una mujer del espectáculo tras llegar a la mediana edad. Sin embargo, para la historia de ‘comeback’ de este 2025, la Academia parece haber jugado todas sus cartas a Demi Moore, quien sí consiguió nominación en la categoría Mejor actriz, mientras Pamela Anderson deberá esperar por otra película que le dé la oportunidad.
- Denzel Washington
El actor tiene muchos roles aclamados y ha sido reconocido dos veces con el premio de la Academia. Se esperaba verlo de retorno por su interpretación de Macrinus en “Gladiador 2″, pero este año la Academia le dio la espalda a Ridley Scott y su película que fue otra de las grandes olvidadas de esta edición.
- Margaret Qualley
“La sustancia” es una de las grandes sorpresas de esta temporada de premios. La película no solo hizo más de lo esperado en taquilla, sino que ha valido reconocimiento para sus dos actrices principales: Demi Moore y Margaret Qualley. Aunque la joven estrella fue nominada a premios como los Globos de Oro y los Critics Choice Awards, quedó fuera de la contienda para el Oscar. Así que en la ceremonia no tendremos el esperado momento ‘viral’ de Elisabeth y Sue, los personajes protagónicos de “La Sustancia”, rompiendo las reglas de convivencia planteados en la trama.
Las películas olvidadas:
- “Challengers”
Si bien las opciones de esta película estaban limitadas en la categoría de Mejor película por otros títulos que vinieron haciendo mejor campaña en la temporada premios, se esperaba verla aunque sea en dos categorías: Mejor actriz para Zendaya o Mejor score por el aclamado trabajo de Trent Reznor y Atticus Ross. Sin embargo, la cinta no tendrá presencia en esta gala del Oscar. Una pena.
- “Gladiador 2″
La primera entrega de “Gladiador” fue la más celebrada del Oscar 2001, pero, a pesar de las buenas críticas que recibió la secuela protagonizada por Pedro Pascal y Paul Mescal, la cinta solo aspira a una nominación en una categoría técnica: Mejor diseño de vestuario.
- “Queer”
Las más reciente cinta de Luca Guadagnino, un nombre usual en las temporadas de premios, se quedó con cero nominaciones a esta edición de los Oscar. La película solo logró nominaciones en los Critics Choice Awards, Golden Globes y SAG Awards, donde el trabajo de Daniel Craig es lo que más se destacó de este filme.
Los directores olvidados:
- Denis Villeneuve
La segunda parte de “Duna” fue uno de los grandes éxitos comerciales y de crítica del 2024, pero parece que eso no fue suficiente para que la Academia reconozca este año el trabajo de su director. Aunque la cinta competirá en la categoría de Mejor película, el francés Denis Villeneuve quedó fuera de la categoría Dirección. La película competirá en cinco categorías, siendo el resto de ellas técnicas: Sonido, Efectos visuales, cinematografía, diseño de producción.
- Jon M. Chu
“Wicked” es la segunda película más nominada del 2025 en los Oscar. Con 10 postulaciones, este musical ha sido un éxito de taquilla tras su estreno y ha valido sendos halagos de su director: Jon M. Chu, quien, sin embargo, no ha sido nominado para el apartado de Dirección.
- Edward Berger
Algo similar ocurre con el director de “Cónclave”, película que compite en 8 categorías del Oscar 2025. Entre ellas la de Mejor película, pero su director, el alemán Edward Berger solo podrá tentar el premio en la categoría de Mejor guion adaptado.
Las grandes sorpresas del Oscar 2025
Entre las sorpresas de este año las más destacadas para la región son las nominaciones de “Ainda Estou Aqui”, la cinta del aclamado director brasileño Walter Salles, un viejo conocido de la Academia gracias a cintas como “Estación Brasil” y “Ciudad de Dios”.
La película brasileña no solo competirá en la categoría de Mejor película internacional, donde se esperaba que sea una fija, sino también en la categoría de Mejor película, lo que resulta una grata sorpresa para el cine latinoamericano. Además, esta nominación podría impulsar otra candidatura de este filme: el de Mejor actriz para Fernanda Torres, quien ya dio la sorpresa en los Oscar al llevarse el premio en los Globos de Oro a la Mejor actriz de drama.
Otra sorpresa entre los anuncios a los nominados es el de la actriz Monica Barbaro, quien logró su primera postulación al Oscar 2025 gracias a su interpretación de la cantante Joan Baez en “A Complete Unknown”, la cinta sobre la vida del legendario Bob Dylan. La estadounidense competirá en la categoría Mejor actriz de reparto contra Ariana Grande, Felicity Jones, Isabella Rossellini y Zoé Saldaña, la favorita de este apartado.
Otro actor destacado que recibe su primera nominación en estos Oscars es Jeremy Strong, celebrado por su papel de Kendall Roy en la serie “Sucesión”. El artista compite en la categoría de Mejor actor de reparto por su interpretación de Roy Cohn, el abogado que fue el mentor de Donald Trump, en “El aprendiz”.
Por esta película también está nominado Sebastian Stan. Aunque se esperaba que el actor esté entre los nominados a los Oscar 2025, parecía que tenía más posibilidades por su rol en “Un hombre diferente”; sin embargo, su nominación a la categoría a Mejor actor será por su interpretación de Donald Trump.
Finalmente, otra grata sorpresa es la nominación que consiguió “Better Man”, la inusual biopic del cantante británico Robbie Williams. El filme, que no ha tenido buena taquilla pero sí buenos comentarios, estará en la ceremonia compitiendo en la categoría Mejores efectos visuales.
¿Qué opinas de estas decisiones de la Academia? Síguenos en @saltarintrope y déjanos tus comentarios.
TE PUEDE INTERESAR
- Oscar 2025: Emilia Pérez es nominada a Mejor película internacional
- Oscar 2025: Demi Moore, Karla Sofía Gascón y Fernanda Torres competirán por el premio a Mejor actriz
- Oscar 2025: Ariana Grande consigue su primera nominación con “Wicked”
- “Emilia Pérez” tiene muchos problemas, pero Selena Gómez no es el principal de ellos
- “Un dolor real”, la película que le podría dar un Oscar a Kieran Culkin es una joya que te dejará devastado
Contenido Sugerido
Contenido GEC