Para quienes ya vieron “Monster: The Jeffrey Dahmer Story”, sabrán que Glenda Cleveland, la vecina del asesino serial, jugó un papel importante en esta historia. Interpretada en la ficción de Netflix por la actriz Niecy Nash, esta mujer, en la vida real, intentó repetidamente detener al criminal llamando a la policía, al ver que una y otra vez las cosas no andaban bien en torno a Dahmer.
Sin embargo, a pesar de sus numerosas advertencias, las autoridades ignoraron las llamadas de Cleveland, lo que permitió que continuaran los asesinatos de Dahmer.
¿Quién es Glenda Cleveland?
En la vida real, Glenda Cleveland era una vecina que vivía en el edificio contiguo al apartamento de Dahmer. Tuvo ocho hermanos, y fue criada en una granja en Mississippi por padres preocupados en la importancia de la honestidad y en darle la mano a quien necesita ayuda.
“No veo ninguna excusa para que las personas no se preocupen por otras personas”, le dijo Glenda a un reportero en 1991, según reportó USA Today .
En la ficción de Netflix, se le ve a Glenda insistirle a la policía sobre el caso de un menor de edad asesinado por Dahmer. Incluso, en la serie se oye el audio real de la mencionada vecina.
“¿Está seguro?” siguió preguntando Glenda a la policía por teléfono cuando insistieron en que un niño aturdido y desnudo que intentaba escapar de Dahmer era en realidad un adulto involucrado en una pelea de amantes con él.
La víctima, de nombre Konerak Sinthasomphone, tenía 14 años.
Cinco de los 17 asesinatos de Dahmer, incluido Konerak, se produjeron después de que Cleveland intentara alertar a la policía.
El caso Dahmer ha reabierto el tema acerca del porqué la policía ignoró las llamadas de alerta de Glenda. Y una de las conclusiones fue el racismo existente en esa época.
“La policía prefirió la palabra de un asesino a la de una mujer inocente”, dijo el reverendo Jesse Jackson, activista por los derechos civiles y pastor bautista en los Estados Unidos, cuando se reunió con Cleveland después de la detención de Dahmer. “El hecho de que Dahmer fuera blanco y Cleveland fuera negro no pasó desapercibido para los indignados afroamericanos aquí.
Honores para Glenda
Cleveland fue honrada oficialmente por el Consejo Común y la Junta del Condado, y el alcalde la llamó ciudadana modelo. Además, recibió premios por coraje moral de grupos locales de mujeres y del Departamento de Policía de Milwaukee.
“Solo quiero volver a la normalidad”, le dijo Cleveland a un reportero después del arresto de Dahmer en 1991. Y efectivamente logró vivir su vida con la mayor normalidad posible y sin grandes cambios.
“¿Por qué no te mudas de esa casa en la colina embrujada?” le preguntaba en tono e broma uno de sus hermanos. “No voy a ir a ninguna parte”, respondía Glenda, quien se quedó en la calle 25 hasta 2009. Luego se mudó a un departamento, muy cerca de su antigua casa, y falleció el 24 de diciembre de 2010 a los 56 años por causas naturales.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
Contenido Sugerido
Contenido GEC