La avalancha de títulos que Netflix y las demás cadenas de streaming estrenan mes a mes pueden hacer que algunas veces se pierda el rastro de productos con un nivel superior al promedio. En ocasiones, sin embargo, hay golpes de suerte de los que uno termina más bien agradecido. Ese bien podría ser el caso de “Los hermanos Sun”, la nueva serie limitada que acaba de estrenarse en la citada plataforma.
Creada por Byron Wu y Brad Falchuk, esta propuesta de ocho episodios tiene como carta principal de su elenco a Michelle Yeoh, experimentada actriz malaya de origen chino que en 2023 se llevó el Oscar a Mejor Actriz por su rol en la indescifrable “Todo en todas partes al mismo tiempo”.
MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí
Yeoh –de 61 años de edad—da vida a Eileen ‘Mama’ Sun, una madre de familia que vive en Los Ángeles junto a su hijo adolescente y universitario, Bruce (Sam Song Li). Ella, supuestamente una enfermera cuyo único pasatiempo es ir a la peluquería y jugar Mahjong con sus amigas jubiladas, cría con sumo cuidado y cariño al hijo que aspira ver convertido en un doctor, pero que en realidad sueña con ser un genio de la improvisación.
La vida de Mama Sun y Bruce transcurre sin grandes problemas hasta que un día llega Charles (Justin Chien), el hijo mayor, quien viajó de emergencia desde Taiwán luego de que una banda de delincuentes atente contra su padre, el viejo Big Sun (Johnny Kou). Consciente de que la vida de sus seres queridos corre peligro, este joven 50% monstruo de las artes marciales y 50% amante de la cocina y la repostería, se instala en Los Ángeles para proteger a su ‘sangre’.
No ha pasado mucho tiempo de haber iniciado el episodio estreno de “Los hermanos Sun” (todos duran alrededor de una hora) para tener claramente un panorama sobre lo que se vendrá en adelante. El perfil de Mama Sun es el de una anciana de voz muy bajita que esconde más secretos que el promedio. El de Charles es el de un peleador dispuesto a todo por salvar a sus cercanos. Y el de Bruce es el de un chico que, de un momento a otro, descubre que su familia descuartiza cadáveres en la cocina de su casa.
Byron Wu y Brad Falchuk han creado una miniserie sobre mafias (en este caso se incide mucho en las triadas taiwanesas), pero que sería incorrecto denominar netamente criminal o policial. Se percibe un intento por abordar temas familiares, tradiciones y vetustos códigos de honor que deben ser respetados incluso en las circunstancias más adversas (“¡Con la Policía no se habla!”).
Volviendo al guion, la llegada de Charles a Los Ángeles desata una persecución aún más compleja. No es solo un grupo de sicarios de la mafia que busca acabar con su mamá y hermano. Hay en realidad varios grupos involucrados en la guerra por el poder en Taiwán. La serie limitada de Netflix acierta en representar esto último como un bien ciertamente alcanzable, pero que exige sacrificios y, por supuesto, muerte en el camino.
Sobre Michelle Yeoh tocará más adelante mencionar varias confirmaciones. Es el momento de referirse sobre otros integrantes del elenco. Justin Chien despliega un innegable talento al interpretar a un guerrero que esconde una sorprendente sensibilidad en su corazón. Lo demuestra cuando hornea panecillos para, solo un episodio después, estar dándole una verdadera paliza al a un batallón de sicarios. Este actor es el principal beneficiado de una producción muy ambiciosa en cuanto a lo técnico. Las coreografías son notables en su mayoría. El despliegue de actores secundarios en espacios reducidos y también amplios es casi siempre correcto. “Los hermanos Sun” muestra, asimismo, armamento de todo tipo. Desde cuchillos de cocina hasta pistolas bañadas en oro. En esta serie de Netflix, además, pelean, disparan y apuñalan tanto hombres como mujeres. Y lo hacen con la misma espectacularidad.
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos
Se han preocupado también los guionistas en no dejar muy solo a Charles. De pronto aparece una fiscal, Alexis (Highdee Kuan), quien resulta ser su vieja amiga de la infancia. Ambos congenian en pantalla mientras vemos una especie de cacería a lo ‘gato y el ratón’, condensada por momentos emotivos y hasta románticos, como él ordenando el abandonado departamento de ella, y ella degustando los panecillos que él prepara. El final de esta pareja, no obstante, pero pudo haber sido mejor pensado.
Un segundo personaje es, sin duda, Bruce (Sam Song Li). Este joven temeroso hasta de hablarle a una desconocida termina enfrentándose a la dura realidad: su mamá no es quien siempre imaginó. Así empieza a contar las muertes que presencia: una, dos, tres y más. “No quiero esta vida”, dice en más de una ocasión. Pero el destino lo pone frente a momentos límite. Debe protegerse y proteger a su progenitora. Así, como si fueran pequeñas capas, irá develando habilidades desconocidas, no vinculadas a la fuerza física o a la destreza para manipular armas, sino más bien a la astucia. Por ratos, Bruce es el chico que cualquiera quisiéramos ser.
Otro punto a favor de “Los hermanos Sun” es que logra edificar un ambiente, a pesar de sus múltiples elementos. La cocina asiática se abre paso y, como si se tratase de una regla implícita, en cada episodio veremos platillos de los más distintos colores y apariencias. También está la costumbre de tomar té y las (muchísimas) palabras en chino que, felizmente, los subtítulos puestos en post-producción nos traducen de inmediato. Ninguno de estos elementos parece agotar al televidente. Tampoco las referencias a la cultura de la zona geográfica en mención: dragones, fuego, artes marciales, espiritualidad y más.
Un hecho parte la serie en dos. Es más bien una revelación. Big Sun se ha recuperado del atentado y viaja a Los Ángeles con premura: quiere dejar en claro que sigue mandando. Si no es él, lo será quien él decida. Parece tarde porque del otro lado su esposa, Mama Sun, y sus dos hijos, Charles y Bruce, han tejido una alianza sumamente especial. La serie de Byron Wu y Brad Falchuk comienza, entonces, a exhibir una serie de sub-temas, tratados a través de aproximaciones que aspiran a ser particulares: machismo, patriarcado y desigualdad en el matrimonio.
Nadie mejor que Michelle Yeoh para encabezar este segundo tramo de “Los hermanos Sun”. La mujer silenciosa que solo asentía a cualquier cosa que decidía su esposo, el temible cabecilla de las triadas en Taiwán, se percata de que merece su gran oportunidad. Durante mucho tiempo ha cumplido la voluntad ajena y hoy es turno de liderar en una cultura donde la mujer no tiene el sitial que le corresponde. Pero, aunque es brillante y posee una sabiduría envidiable, las cosas se pondrán color de hormiga cuando Big Sun enloquece al sentir que lo puede perder todo.
Si empezamos la serie con una larga lista de tradiciones y reglas no escritas, la terminamos rompiéndolas una por una. En ocho episodios parece que Bruce hubiera tenido dos vidas. Charles, alias ‘Patasilla’, formado desde los 14 años como un asesino capaz de enfrentar las más adversas circunstancias, ahora es capaz de “mejorar” la receta del churro de manjar. “Los hermanos Sun” es precisamente eso: pelear a muerte para salvar a tu familia, pero también detenerse en un plato de sopa caliente. Nunca nada es lo suficientemente serio en esta comedia dramática que, a todas luces, es lo mejor del verano en Netflix.
LOS HERMANOS SUN/NETFLIX
Sinopsis: Cuando el jefe de una poderosa tríada taiwanesa recibe un disparo de un sicario misterioso, su hijo mayor, el legendario asesino Charles Sun (Justin Chien), alias Pata de Silla, pone rumbo a Los Ángeles para proteger a su madre, Eileen (Michelle Yeoh), y a su ingenuo hermano menor, Bruce (Sam Song Li), que ignoraba a qué se dedicaba su familia.
Mientras las mafias más temibles de Taipéi y una nueva facción en auge se enfrentan por el poder, Charles, Bruce y su madre tendrán que curar las heridas provocadas por su separación y descubrir qué significan la hermandad y la familia antes de que uno de sus innumerables enemigos acabe con ellos. ‘Los hermanos Sun’ combina la comedia de acción con el drama familiar y es una creación de Brad Falchuk y Byron Wu.
Elenco: Michelle Yeoh, Justin Chien, Sam Song Li, Johnny Kou, Highdee Kuan, Joon Lee, Jenny Yang
Creadores: Byron Wu & Brad Falchuk
TE PUEDE INTERESAR
- “A quien solía conocer”: una comedia romántica que rompe el molde y sacude tu idea del amor | RESEÑA
- “Casando a mi ex”: una floja comedia romántica que podría contarse en un tuit | RESEÑA
- “Gunther, el perro millonario”: un pastor alemán que expone lo más extravagante de los humanos | RESEÑA
- “Una cita casi perfecta”: Kaley Cuoco avasalla a Pete Davidson en una confusa comedia romántica | RESEÑA
- “La plataforma” en Prime Video: una serie de ciencia ficción tan ambiciosa como confusa | RESEÑA