Los miraba a todos por debajo del hombro, como a un grupo de niños que lo rodeaban entre sorprendidos y atemorizados por su enorme tamaño. Yasuke, portento africano de casi dos metros de estatura, lucía como un ser casi mítico entre los japoneses que no superaban el metro sesenta en promedio, en pleno siglo XVI. ¿Qué hacía en tierras asiáticas ese gigante de origen incierto?
LEE TAMBIÉN: “Yasuke”: nuevo anime de los creadores de “Attack on Titan” y “Jujutsu Kaisen” llega a Netflix en abril
Hay muchas versiones, algunas contradictorias, en torno a la figura de Yasuke. Se especula que pudo llegar a Japón en 1579, como parte de la misión del jesuita italiano Alessandro Valignano, uno de los principales emisores del cristianismo en el Lejano Oriente; otra teoría afirma que llegó como parte del llamado comercio Nanban, con los primeros europeos, proveniente de Portugal.
Por eso mismo, tampoco se conoce exactamente de qué parte del África venía: la teoría principal y más extendida señala que de Mozambique, pero hay quienes afirman que fue de Etiopía e incluso de Nigeria.
Su vida cambió al conocer a Oda Nobunaga, señor feudal que, al verlo por primera vez, creyó que su piel había sido pintada con tinta. Nunca había conocido a un africano antes, y quedó impresionado sobre todo por su fortaleza física. Es por eso que lo acogió, primero como un sirviente, luego como guardaespaldas, e incluso como uno de sus samuráis protegidos.
Gran aficionado a los deportes de competencia, Nobunaga impulsó a Yasuke incluso a la práctica del sumo. Existe un biombo de la época, de autor anónimo, que muestra a un grupo de luchadores entre los que destaca uno solo de piel oscura. Según historiadores, el personaje retratado sería justamente Yasuke. Y así como esa obra, hay varias otras en las que resalta ese hombre visiblemente diferente al resto.
UN HÉROE ESQUIVO
Pequeños detalles de la vida de Yasuke se pueden rastrear en cartas y diarios escritos por esos años. El resto se ha construido en base a mitologías y ficciones, bastante comprensibles por tratarse de un personaje que parece de leyenda. Se dice, por ejemplo, que Yasuke aprendió a hablar japonés fluidamente en poco tiempo, gracias al apoyo de Nobunaga. Pero no hay forma de comprobar tal afirmación.
Sí es casi seguro, en cambio, que Yasuke presenció la trágica muerte de su jefe y maestro. Ocurrió en 1582, cuando el samurái Akechi Mitsuhide, uno de los principales generales de Nobunaga, se alzó en rebelión y mandó a incendiar el palacio donde este residía. Atrapado entre las llamas, dentro de una de las habitaciones del lugar, Nobunaga se vio obligado a suicidarse mediante el rito del ‘seppuku’ o ‘harakiri’.
Después de dicho episodio, no se sabe nada más sobre el destino de Yasuke. Hay quienes creen que fue conducido a una iglesia cristiana en Kioto, y otros que fue simplemente ejecutado. Los textos, ciertamente, le pierden por completo el rastro, y el resto de su historia se ha ido expandiendo gracias a la pura imaginación.
LEYENDA ANIMADA
Para conocer un poco más sobre la vida de Yasuke se puede recurrir a algunos libros: allí están, por ejemplo, “El samurái africano” de Thomas Lockley o “Yasuke: el samurái negro” de Serge Bilé, así como el libro infantil “Kuro-suke” de Yoshio Kurusu, que en 1969 ganó el premio de la Asociación Japonesa de Escritores para Niños.
En el 2019, MGM anunció que prepararía una película ‘live action’ sobre Yasuke, que sería protagonizada por Chadwick Boseman. Lamentablemente, la repentina muerte del actor el año pasado llevó a que el proyecto sea cancelado.
Lo que nos conduce al inminente estreno, el próximo jueves 29 de abril, de “Yasuke”, el anime producido por Netflix y el prestigioso estudio de animación japonés MAPPA (responsable de títulos como “Attack on Titan: The Final Season” y “Jujutsu Kaisen”). Del tráiler liberado se desprenden potentes imágenes que mezclan las referencias tradicionales y la fantasía desbordante, además de mucha acción de por medio.
Hay varios elementos de esta versión de “Yasuke” que la hacen sumamente atractiva: una es que la voz del protagonista la presta Lakeith Stanfield, el actor actualmente nominado a los Óscar por su papel en “Judas and the Black Messiah”. Otra: que la música original está a cargo de Flying Lotus, notable rapero, DJ y productor estadounidense. La dupla creativa, en tanto, la conforman LeSean Thomas y Takeshi Koike, ambos con amplia experiencia en el anime. Hay razones para confiar en el proyecto.
TE PUEDE INTERESAR
- “The Handmaid’s Tale”: nuestra reseña de la tercera temporada de la serie
- “Fuerza trueno” y otras películas y series de héroes que demuestran que no todo es Marvel y DC
- “Crime Scene” y 5 miniseries en Netflix sobres crímenes reales que tienes que ver
- Oscar 2021: estas son las películas nominadas que ya puedes ver en streaming
- “Soul”, “Madriguera” y más: dónde ver las películas y cortos animados nominados a los Oscar 2021