Cuando vi “Shang-Chi” (Destin Daniel Cretton, 2021), mantuve una sonrisa en casi todo momento detrás de la doble mascarilla reglamentaria. A pesar de mi reacción positiva, las palabras no surgieron de estos dedos para escribir la crítica al momento, como sí me pasó con “Black Widow” de Marvel y “The Suicide Squad” de DC; que se encuentran en posiciones distintas del espectro de calidad del cine de superhéroes: la primera en el lado malo, la segunda bordeando la excelencia. ¿Y el superhéroe asiático en qué lado está con su cinta?
A continuación, SPOILERS de “Shang- Chi” y la leyenda de los diez anillos.
La trama
Shang-Chi (Simu Liu) trabaja como valet en San Francisco junto a su amiga Katy (Awkwafina). Camino al hotel donde laboran, ambos son atacados por sujetos muy capaces en artes marciales, uno de los cuales tiene un sable en el muñón del brazo derecho. Ellos buscan el pendiente de Shang-Chi, quien sorprende al defenderse con una habilidad de combate sorprendente. Pero, aun así, no impide el robo.
LEE TAMBIÉN | Antes de Shang Chi, Fu Manchú: el estereotipo insultante que los asiáticos combaten en Hollywood
Resulta que los atacantes pertenecen a los Diez Anillos, organización secreta que controla el mundo desde hace siglos y que es liderada por Wenwu (Tony Leung), padre de Shang-Chi, quien lo secuestra tanto a él como a su hermana Xu Xialing (Men’er Zhang), que tiene otro de los pendientes misteriosos. El antagonista entrenó a su hijo desde muy pequeño para heredar su organización criminal, así como para vengar la muerte de su madre. Pero Shang-Chi huyó, y su hermana hizo lo mismo años después.
Ahora, trabajando juntos, los hermanos descubren que el padre tiene un plan para Ta Lo, la aldea donde nació la fallecida madre. Es deber de Shang-Chi, Xu Xialing y Katy detener a Wenwu, que armado con el poder de los misteriosos Diez Anillos podría ocasionar un daño irreparable.
La crítica
Esta tiene que ser una de las películas de Marvel Studios que más se ha enfocado en las relaciones familiares. La otra es “Guardianes de la galaxia Vol. 2”, valgan las diferencias, pues la cinta de James Gunn mostró a un grupo de personas no emparentadas por la sangre que se convierten en familia por elección; y cómo esta a veces puede ser más cercana que la familia real, como lo prueba el sacrificio de Yondu. Shang-Chi en cambio exhibe las dinámicas de una familia “tradicional” con problemas de fondo.
Marvel Studios tiene varias historias de hijos y las complicadas relaciones con el padre. En “Guardians…”, el antagonista es Ego, padre de Star-Lord; en “Iron Man 2”, para que Tony sobreviva necesita enfrentarse al legado de su padre, Howard; mientras que en “Black Panther” el príncipe T’Challa tiene que asumir el mando que dejó el rey T’Chaka luego de que este fuera asesinado. En “Shang-Chi”, los motivos del padre antagónico son más humanos, cosa que no lo convierte del todo en un villano a pesar de llevar a cabo actividades que se oponen directamente a cualquier ley de esta u otra dimensión.
El Wenwu de Tony Leung es un padre muy imperfecto que hizo lo que, de acuerdo a su escala de valores, consideró correcto. Y en todo momento permanece en sus trece para defender la conducta que le ha traído tanto sufrimiento a él y su familia. Un villano redondo que tiene en su hijo Shang-Chi a su opuesto luminoso; pero el héroe también tiene secretos que no son precisamente heroicos. En esta dinámica familiar, es Xu Xialing quien se acerca más a la conducta del padre. Ella tiene un rol bastante sólido, aunque accesorio.
La Katy de Awkwafina no decepciona por el lado del humor. Cada escena en la que aparece mejora por las líneas que le han dado, y ella las dice cargada de convicción. Su personaje funciona como alivio cómico, pero difícilmente ayuda a que la historia avance. Es más, por momentos es hasta utilitario: “¿Necesitamos alguien que conduzca el bus secuestrado? Hora de llamar a Katy” “¿Y alguien para que guíe el auto por el bosque de bambú? Pues para eso está Katy”. “¿Un arquero más en la pelea? Pues te presento a Katy”. Su personaje, insisto, es divertido, pero no ha sido integrado a la historia de manera orgánica.
Donde “Shang-Chi” sí brilla es en las escenas de lucha, que a veces recuerdan a las películas de Jackie Chan y en otras a “Dragon Ball”. Tienen la mejor coreografía de lucha mano a mano que he visto en el Universo Cinematográfico de Marvel desde las películas del Capitán América, que se caracterizaron por tener los pies en la tierra (tanto como el género de superhéroes lo permite). Otro logro de la cinta: la construcción de Ta Lo, un mundo demasiado rico como para no aparecer nuevamente en pantalla.
“Shang-Chi” no es lo mejor de Marvel Studios, pero tampoco tiene por qué serlo. Es una historia entretenida que te ofrece justo lo que promete y un poquito más. También es lo más cercano que tendremos, de momento, a la acción típica del anime en una cinta de acción real. Vale la pena.
CALIFICACIÓN
★★★ y 1/2 de cinco estrellas.
DATOS
“Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos” ya está disponible en cines de todo el mundo.
Más adelante, la cinta llegará a la plataforma Disney+.
SIGUE A SALTAR INTRO EN INSTAGRAM
VIDEO SUGERIDO
TE PUEDE INTERESAR
- Marvel celebra la cultura asiática en su estreno “Shang-Chi”
- “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”: así fue la world premiere de la nueva película de Marvel | FOTOS
- “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” lanzó su nuevo adelanto con escenas inéditas
- “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos” marca el regreso de Abominación
- “Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”: presentó su nuevo y revelador tráiler | VIDEO