Al menos 45 minutos tarda cruzar en hora punta los 4.6 kilmetros de Panamericana Norte que hay entre la Av. Carlos Izaguirre y Av. Habich, cuatro veces ms de lo que en el ao 2008 la Municipalidad de Lima prometi que demorara hacer todo el trayecto entre Cercado de Lima y Lima Norte.
Al abrirse esta plataforma elevada (en Habich) el recorrido entre el centro de la ciudad y el cono norte se reduce de 40 minutos a menos de 10 minutos, dijo en ese entonces Carola Cuadros, jefa de Proyectos de la segunda gestin de Luis Castaeda (El Comercio, 01/05/2008).
Pero, el intercambio vial, conocido como by-pass de Habich, no fue el nico que se construy en este tramo. Entre el 2008 y 2010 se edificaron otros en Av. Toms Valle y Av. Carlos Izaguirre.
Con una inversin de 247 millones de soles entre las tres obras, la fluidez ofrecida nunca lleg. Los autos viajan a una velocidad de aproximadamente 6 km/h en hora punta.
En su tercera gestin, Luis Castaeda no ha renunciado a los by-pass y al ejecutado en la Av. 28 de Julio pretende sumar otros 18 en Lima Metropolitana.
67 MILLONES PARA UN CUELLO DE BOTELLA
Un grupo de vendedores de desayunos y peridicos caminan entre los buses, autos y camiones que esperan en la plataforma elevada del intercambio vial de Habich. No necesitan correr porque son las 8 de la maana y la obra que tard 18 meses en ser terminada mantiene atrapados a decenas de vehculos al menos 12 minutos.
El ingeniero de trnsito David Fairlie explica que el problema es el diseo del by-pass que cost 67 millones de soles. Debido a que se trata de una carretera, el alto flujo de vehculos s se ameritaba una obra de esta magnitud, pero cuando construyeron este intercambio fusionaron seis carriles a solo tres, generando un cuello de botella que perjudica el trnsito desde varios kilmetros antes.
Eso no tiene sentido. El manual de diseo del Ministerio de Transportes establece que cuando se juntan dos vas tienen que continuar con un nmero de carriles igual a la sumatoria o, en el peor de los casos, la suma menos uno. Se necesitara como mnimo cinco carriles, explic a El Comercio.
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Sin embargo, la congestin no empieza aqu. Las vas elevadas y bajas de los intercambios en Toms Valle e Izaguirre tambin han sobrepasado su capacidad. El trfico en esta zona suma al menos media hora al viaje.
Los peatones tampoco tienen semforos para cruzar bajo los viaductos pese a que en los alrededores se ubican supermercados y el centro comercial Plaza Norte.
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El Comercio se contact con la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) sobre el caos en esta zona e indicaron que estn en evaluacin frmulas de solucin vial.
PROBLEMA DE ORIGEN
La procesin de vehculos se repite en otros pasos a desnivel de la capital. En el intercambio de Alipio Ponce y la Panamericana Sur e incluso en el by-pass de la Av. Arequipa y Javier Prado donde desde el 2014 ya no circulan cousters todava se forman largas colas en horas punta. El ms reciente es el de la Av. 28 de Julio y tampoco es la excepcin.
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Adrin Revilla, presidente de la Asociacin Cruzada Vial, explica que el problema es que estas obras estn orientadas a facilitar el paso de los automviles, excluyendo al casi 80% de la poblacin que se moviliza en transporte pblico, segn la encuesta Lima Cmo Vamos 2015. Adems, al incentivar que un mayor nmero de autos circulen por una va, se genera ms trfico a largo plazo.
La idea es cambiar de visin y apuntar a una reforma del sistema de transporte masivo. Esto tambin debe incluir la implementacin de semforos accionados por el trnsito, reevaluacin de la ubicacin de paraderos, gestin los estacionamientos, entre otras. Se necesitan estudios con tcnicos, no con polticos, enfatiz en dilogo con El Comercio.
David Fairlie coincide en ello y sostiene que antes de decidir si se construye un by-pass se deben evaluar opciones menos perjudiciales para los espacios urbanos y los peatones. Ambos especialistas cuestionan que la Municipalidad de Lima incluya 18 nuevos pasos a desnivel en el Plan de Desarrollo 2016-2021 sin estudios tcnicos que los justifiquen.
Cuando se identifica que una interseccin tiene congestin se prueban alternativas como semforos, valos o seales de pare. Si no funcionan se piensa en el by-pass, pero hay un estudio que demuestra que se eliminaron otras alternativas Cmo puede ser que en 18 intersecciones tienen la misma solucin?, enfatiz.
DATOS:
- S/120 millones cost el intercambio vial elevado a tres niveles entre Toms Valle y Anglica Gamarra. Su construccin inici en enero del 2010 y fue abierto parcialmente en diciembre de ese ao. La obra completa fue terminada en Marzo 2011. - El de la Av. Izaguirre cost S/60 millones e inici en marzo del 2010. - En enero del 2014, la ex alcaldesa Susana Villarn inaugur las obras de mejora en el intercambio vial Alipio Ponce. Congestin contina.