Tres presuntos matones que se infiltraron en medio de las pugnas entre los alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle ‘La Cantuta’ fueron identificados, golpeados y paseados semidesnudos por el recinto estudiantil. Los universitarios que aprehendieron a los desconocidos son quienes tomaron el local académico situado en Chosica desde hace 13 días, en busca de la salida del rector, Antonio Díaz Saucedo.

Según manifestaron los alumnos, nadie conocía a los sujetos en cuestión. Estos tampoco tenían carné universitario y fueron detenidos durante la madrugada. La principal sospecha es que hayan sido contratados por el rector para generar el clima de tensión y violencia que cobró ayer su punto de mayor gravedad.

Durante su exposición pública, los desconocidos llevaron un cartel en que se inscribió la frase: “Nosotros somos matones contratados”. Luego la policía los trasladó a la comisaría de Chosica.

Por el momento, la puertas del recinto permanecen encadenadas y no se permite el acceso de profesores, personal administrativo ni de los estudiantes que reclaman el próximo reinicio de clases.

Hasta La Cantuta también llegó un representante de la Defensoría del Pueblo para constatar el estado de los universitarios y la salud de los retenidos.

Hace dos semanas, la citada casa de estudios fue tomada por estudiantes que reclaman la destitución de Díaz Saucedo, a quien el 2011 la Cuarta Sala Penal del Callao sentenció a cuatro años de prisión suspendida por delitos contra la administración pública. Este mismo despacho judicial también inhabilitó al actual rector por dos años.