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La empresa de transportes Santa Cruz S.A., que forma parte del Consorcio TGA, y que recorre el corredor azul desde la Av. Amancaes, en el Rmac, hasta la Av. El Sol, en Barranco, mand el pasado 9 de febrero una carta de iniciativa de renuncia a dicha ruta a la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de la Municipalidad de Lima.
La firma seala en este documento que operar en el referido corredor no le resulta rentable, y por el contrario, le genera prdidas que ponen en riesgo su estabilidad financiera.Orlando Garca Farfn, gerente general de dicha empresa, explic a El Comercio que desde que empezaron a dar este servicio en julio de 2014 han tenido prdidas de aproximadamenteS/. 3 millones.
Detall que su empresa se ha endeudado con ms de S/. 14 millones en la adquisicin de buses para operar en el corredor y, dado que no cuenta con dinero para pagar el prstamo, las entidades financieras han iniciado el proceso de ejecucin de garantas. Garca agreg que la firma busca recuperar su antigua ruta, que iba desde Carabayllo hasta Villa Mara del Triunfo, para poder pagar las deudas que le genera el corredor azul. Con el corredor solo cubrimos el 40% de la ruta que solamos hacer. Hacemos este pedido [recuperar su antigua ruta] porque vemos que hay una demanda tanto en el norte como en el sur de la ciudad.Sentimos frustracin porque apostamos por la reforma, pero vemos varias deficiencias. Por ejemplo, hasta ahora no hay un patio de operaciones [que deba ser implementado por el consorcio]. Adems hay una gran incertidumbre sobre su continuidad, sostuvo Garca a El Comercio.
La empresa Santa Cruz posee 56 buses de los 110 que circulan por el eje vial Tacna Garcilaso- Arequipa. Con su salida, los aproximadamente 196 mil pasajeros que lo usan a diario se veran afectados por la reduccin de buses.
[embed:1066845] Segn Garca an no reciben respuesta por parte de la Municipalidad de Lima. Solo me han dicho que me respondern en 30 das [calendario], dijo.
Luis Marav, representante de TGA, afirm a El Comercio que desconoca la decisin de la empresa de Garca, pero indic que Pro Transporte demora en pagarle al consorcio el dinero por los kilmetros recorridos en el corredor. Ello genera problemas financieros a las firmas del consorcio, indic.
Para Augusto Rey, regidor de la Municipalidad de Lima, la renuncia de la empresa forma parte de una operacin para desmontar la reforma del transporte: Esta firma quiere aprovechar ese problema para recuperar su ruta anterior y para eso se comunica con la GTU. Es una maniobra calculada con el municipio. Por un lado, la municipalidad les retrasa los pagos y por el otro les compensa esa falta devolvindoles las rutas restructuradas, explic a este Diario.