Una nueva modalidad de contrabando ha llamado la atención de la policía luego de que saliera a la luz un escándalo de tráfico de mercadería restringida que involucra, entre otros, a dos empresas: la agencia Orbecargo y Limasa, esta última vinculada al congresista de Fuerza Popular Kenji Fujimori.
Según el informe de Canal N, el 6 de marzo la policía detectó el ingreso de un cargamento ilegal por parte de Orbecargo. Los contenedores tenían computadoras, procesadores, memorias, cámaras, equipos médicos y medicina ilegal, todo valorizado en unos US$1,5 millones.
Aduanas paralizó este cargamento y lo puso en manos del depósito temporal de Limasa.
Casi un mes después, el 5 de abril, el fiscal Víctor Novela, la policía fiscal y personal de Aduanas acudieron al depósito para constatar la mercancía y proceder con su incautación y movilización. Sin embargo, todos los equipos habían sido reemplazados por productos usados, rotos, defectuosos que incluso tenían metales y mayólicas para equiparar el peso.
El Ministerio Público actualmente está revisando el caso, pero la policía, en su informe, considera que está involucrada una organización delictiva dedicada al contrabando a gran escala, en la cual habría personal de Orbecargo y Limasa.