ANTONIO BAZÁN CHERO El Comercio-Chiclayo
Después que en junio del 2012, el Poder Judicial sentenciara a los responsables del robo de la Cruz de Motupe y dispusiera el pago de una reparación civil de 185.632 soles, este abono no se ha hecho efectivo, según lo indicó Carlos Falla, alcalde del distrito.
Refirió que Óscar Risco Cabrera (autor intelectual del hurto), así como los vigilantes Benicio Díaz Coronel y Julián Purihuamán Ayala, han desestimado lo resuelto judicialmente, y 11 meses después, se niegan a pagar la reparación destinada a la Hermandad de la Cruz de Motupe.
Con ese dinero dice la hermandad planeaba ejecutar una serie de proyectos a fin de proteger y preservar al santo madero, así como cofinanciar la ejecución del Santuario Turístico-Religioso, que es una iniciativa que empieza a tomar forma.
“Todo apunta a que los inculpados no cuentan con los recursos para pagar la reparación, entonces tendrán que pagarlos con más años de prisión”, anotó el burgomaestre.
Asimismo, Falla Castillo detalló que la comuna motupana destinó 17 mil soles para la formulación del expediente técnico del santuario en mención, a lo que se sumaron otros S/.5 mil de la hermandad religiosa. “Sin embargo, necesitamos un mayor presupuesto para la ejecución del proyecto”, puntualizó, antes de indicar que podrían recibir la colaboración económica del gobierno regional de Lambayeque.
Finalmente, la autoridad municipal aprovechó el momento para instar a la Policía Nacional, a través del coronel PNP, Jorge Linares Ripalda, a retomar la investigación que los lleve al paradero de las joyas de la Cruz de Motupe, pues de proceder algún nuevo recurso de apelación, los detenidos podrían obtener su libertad al no existir elementos contundentes de culpa.