El Ministerio Público apelará la sentencia emitida por el 49 Juzgado Penal de Lima contra las 102 personas implicadas en los hechos vandálicos ocurridos durante el desalojo de comerciantes del ex mercado mayorista de La Parada, en octubre de 2012.
“Vamos a interponer el recurso de apelación, ya que no estamos de acuerdo con la pena impuesta por la jueza, por debajo de los seis años. Esta pena no se justifica pues estas personas fueron detenidos en flagrancia, enfrentándose a la policía”, sostuvo la titular de la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Irene Mercado Zavala.
Agregó que, como parte de la investigación, se visualizó todos los vídeos proporcionados por los medios de comunicación con respecto a los hechos ocurridos durante los desmanes y que muestran la ferocidad con la que se atacó a las fuerzas del orden.
“Esta sentencia deja un mal precedente porque la población espera una respuesta contundente de los operadores de justicia para enfrentar la inseguridad ciudadana. Por fortuna, existe una segunda instancia en la que, estoy segura, se revocará esta sentencia. El Ministerio Público actuará con firmeza para evitar que este tipo de hechos queden impunes. Es nuestro compromiso”, subrayó la fiscal.
Mercado Zavala agregó que durante el proceso penal se presentó las pruebas suficientes.
“Estamos ante el concurso de varios delitos, por lo que el juzgado debió dictar una pena efectiva”, opinó.
La fiscalía acusó a 102 personas como autores de los delitos de disturbios y violencia contra la autoridad y solicitó para todos los implicados una pena superior a los seis años de prisión efectiva.