Fotos

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

La inquietante muestra colectiva que imagina un futuro post pandemia sin humanos | FOTOS

“Qipa Qamuq Museo Nisqan” (museo de lo que está por venir, en quechua) es una exposición colectiva que imagina un futuro lejano donde el ser humano como lo conocemos ya no existe. Va en la galería Gato Tulipán de Barranco y reúne las obras de los artistas Ítalo Flores, Rocío Snyder, Pancho Basurco, Gabriela Tarnawiecki y Emilio Longhi.
1/6
Rocío Snyder
La obra intenta representar la incógnita que surge en el visitante cuando visita una excavación arqueológica. “Tiene un cuerpo de madera dentro y una estructura sólida como una huaca de ladrillos. Puede darte a entender que es un altar, un lugar de sacrificio humano o un portal”, comenta Snyder.
2/6
Emilio Longhi
Ha creado dos esculturas en forma de pirámide, una ubicada en el primer piso y la otra en la parte más alta de la galería. “Mis obras tratan de jugar con un pasado, presente y futuro que ocurren a la vez y que no tienen un tiempo definido, que es el concepto jungiano de ‘causal atemporal sincronística’”, explica Longhi.
3/6
Emilio Longhi
El día de la inauguración, una performance hizo un recorrido entre el punto A (la pirámide oscura) y el punto B (pirámide espejo). “Marca una relación con la vida y la muerte, y transmite la idea de transformación. En esta performance el personaje se va quitando peso y carga que había acumulado con el paso del tiempo. Es una purga constante”, comenta Longhi.
4/6
Gabriela Tarnawiecki
La obra se llama “Arqueología digital” y parte del supuesto de que en el futuro los vestigios arqueológicos han desaparecido, por lo que se tiene que recopilar información gráfica y hacer un registro digital de lo que hubo en el pasado. “Yo he trabajado con la iconografía de la cultura Chavín, que tiene mucha morfología, e intentado transformar sus formas y materiales de una línea 2D a una volumetría 3D”, indica la artista.
5/6
Ítalo Flores
Ha creado un niño de una nueva especie del futuro, que es el personaje que visita las demás obras de la exposición. “En un futuro post apocalíptico, donde la naturaleza se ha adaptado al nuevo entorno y las nuevas condiciones climáticas, este niño representa a una especie de tantas que se han abierto paso en la evolución”, indica Flores.
6/6
Pancho Basurco
La escultura proyecta que, en el futuro imaginado, los humanos vuelven a la creación de arte ritual. “El hombre del futuro se da cuenta de que no hay manera de sobrevivir sino reconecta con su energía matriz y vuelve a su cosmovisión ancestral. Estas obras del futuro son creadas para ritualizar y agradecer a la tierra. Están construidas con fibras naturales como cuerdas de yute tejidas, hilos de algodón, fibras de palmeras de la Amazonía y calabazas; además de cuentas de metal, piedras, madera, cuero hasta vidrio, agua, arena, carbón, cabellos humanos, alambres y bolsas de plástico”.

En 2016 se inauguró el en el distrito de Barranco, bajo la dirección de Patricio Crespo y Pilar Casaleiz, con el objetivo de crear un espacio dedicado a la promoción, difusión y exhibición de proyectos culturales, principalmente la música y el arte visual, acogiendo distintas manifestaciones artísticas y promoviendo el acceso a la ciudadanía a una oferta cultural permanente y diversa, buscando también llegar a nuevos públicos y propiciar un encuentro entre agentes culturales.

“Qipa Qamuq Museo Nisqan” es la primera de tres muestras de un proyecto que ha sido beneficiado con los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura. La directora y cofundadora de El Gato Tulipán, Pilar Casaleiz, explica que el proyecto “busca difundir la obra de artistas nacionales e internacionales a través de exhibiciones, actividades y la mencionada página web. También busca llegar a públicos de nuevos entornos socioculturales y lingüísticos, rompiendo la barrera de la accesibilidad a través de contenidos de audio y lenguajes de señas”.

Por ello, en la sala se podrá acceder al texto curatorial y el proceso creativo de las obras a través de códigos QR, los cuales ofrecerán diferentes formatos, como video de lenguaje de señas, y audios y textos en diferentes idiomas, como quechua, inglés, alemán, italiano, francés y chino.

Las obras de estos artistas, el video de la performance y una visita guiada por la muestra se pueden encontrar en las redes sociales de la galería (Facebook: El Gato Tulipán, e Instagram: @gatotulipan), con la finalidad de acercar el arte al público que extraña visitar exposiciones, pero no desea salir de casa por la pandemia. La muestra va hasta el 9 de mayo.

Conforme a los criterios de

Saber más

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC