1/7
Narra el historiador Héctor López Martínez que el diario El Comercio siempre priorizó coberturas especiales para sus ediciones de Fiestas Patrias. El patriotismo ha sido, explica, uno de los signos más distintivos de la publicación periodística en sus 182 años de vida (la cual surge, de hecho, apenas 18 años después de que se proclamara la independencia de la república). “Un dato histórico interesante es que para 1839, cuando se funda el Diario, se inicia en el país una reivindicación de la figura del general don José de San Martín. Sucede que por razones políticas, en su propia patria, Argentina, a él se le había tachado de egoísta por emprender las gestas emancipadoras de Chile, y sobre todo del Perú, antes de intervenir en contiendas internas. El Comercio juega entonces ahí un rol fundamental”, detalla López. Esa perspectiva se sellaría en el futuro. De ahí que se trabajasen tantas portadas de 28 de julio en las que el libertador figura de forma protagónica. “Varios directores del Diario se convirtieron en adelante en fieles cumplidores de las efemérides de carácter patriótico”, agrega. Aunque distantes quedaron los años en que las ilustraciones se llevaban las palmas en las portadas, el espíritu de amor y respeto por la patria ha permanecido intacto en el tratamiento de la información sin importar si son los últimos días de julio. Eso ha ocurrido siempre.