Los que lo vieron cuentan que no solo jugaba bien: cuando tocaba la pelota, César Cueto hacía de sus pases la mejor prosa que cualquier aficionado al fútbol podía ver en una cancha. Su técnica para dominar el balón, para habilitar a un compañero, o para pegarle al arco, lo convirtieron en el precursor de un escuela que trascendió nuestras fronteras. En Colombia dicen que fue él quien les enseñó a jugar al fútbol. El ‘Pibe’ Valderrama lo ratificó. “Tuvimos la oportunidad de aprender mucho de él, como persona y jugador”, ha dicho el futbolista colombiano más influyente de todos los tiempos.
Perú 3, Marruecos 0: el día en que Roberto Chale le enseñó al mundo cómo se jugaba en el Perú
César Cueto es reconocido como uno de los más talentosos jugadores que han nacido en esta tierra. En su paso por la selección peruana, “El poeta de la zurda” participó en los Mundiales de Argentina 78 y España 82, además de las ediciones de la Copa América, en 1975 -donde se coronó campeón- y 1979. En el Perú vistió las camisetas de Alianza Lima, Deportivo Municipal y José Gálvez. En el extranjero, el mediocampista jugó en Atlético Nacional, América de Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo.
Ídolo del club blanquiazul, César Cueto salió campeón en tienda íntima en 1975 y logró el bicampeonato en la temporadas 77-78. Tras su paso por el fútbol colombiano se retiró en 1986, pero volvió a las canchas un año después para sumarse al primer equipo de Alianza Lima, que había perdido a gran parte de su plantel en la tragedia de Ventanilla.
“Yo en mi barrio, cuando era chico, jugaba contra gente de 16 o 18 años y siempre salía bien librado. Además, de pequeño jugaba los torneos del diario ‘La Prensa’ con el Zaragoza del Rímac y el Player. Me respetaban”, dijo Cueto en una reciente entrevista con ‘El Bocón’. “El primer día que llegué a Matute a entrenar con el equipo profesional estaba nervioso porque tenía al frente a jugadores a los que había visto jugar. Era impresionante”, añadió.
Las imágenes que acompañan esta nota muestran algunos de los momentos más memorables en la vida de César Cueto. Feliz cumpleaños, maestro. //
Contenido GEC