/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
María Elena Moyano: el legado de una mujer adelantada a su tiempo | FOTOS
En el Día de la Madre, recordamos a la lideresa que defendió hasta con su vida los proyectos, los derechos y los sueños de las mujeres de Villa el Salvador. Desde Madrid, David Pineki Moyano nos envía algunas imágenes de su madre, con mucho orgullo. También reunimos fotografías del archivo histórico de El Comercio.
María Elena Moyano fue asesinada un sábado 15 de febrero de 1992, cuando solo tenía 33 años. Más de 10 mil personas asistieron a su sepelio. En esta foto aparece reunida en la ‘Mesa por la paz’, en Villa el Salvador, poco antes del atentado.
2/7
Maria Elena Moyano
Desde muy joven, María Elena trabajó para construir nuevos liderazgos. En un mundo usualmente dominado por hombres, peleó porque la voz femenina, de las madres y mujeres trabajadoras de Villa El Salvador, se escuchara. Entre 1973 y 1975, con solo 15 años, fue presidenta del grupo juvenil "Renovación", dedicado a actividades culturales que alejaran a los jóvenes de la delincuencia y las drogas.
3/7
Maria Elena Moyano
Las tres nietas de María Elena, hijas de David y Gustavo, vinieron a Lima hace dos años. Las niñas aprovecharon su primera visita al país para acercarse y dejar un recuerdo en la tumba de su abuela, ubicada en el Cementerio Municipal de Villa El Salvador. Todas han mostrado un gran interés por su labor social y la difunden en sus escuelas.
4/7
Maria Elena Moyano
María Elena Moyano frente al local del Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador, en enero de 1990. Como su presidenta, tuvo la responsabilidad del Programa del vaso de leche en ese distrito, creado oficialmente en 1983, mientras se enfrentaba también a la violencia terrorista.
5/7
Maria Elena Moyano
La multitud acompañó su féretro durante un recorrido de varios kilómetros entre la municipalidad y el cementerio de Villa El Salvador, en lo que se convirtió, también, en una marcha de repudio al terrorismo. La noticia de su muerte fue portada del diario El Comercio durante días.
6/7
Maria Elena Moyano
Gustavo y David Pineki Moyano tenían 11 y 9 años en el momento en que perdieron a su madre. Ante las constantes amenazas, poco más de un mes después, se establecieron en España. Ambos la consideran una heroína del Perú contemporáneo.
7/7
Maria Elena Moyano
David atesora el recuerdo de su madre en todas sus facetas: la líder que impulsó a mujeres valientes; la que supo escuchar y entender opiniones distintas; la esposa por 12 años de Gustavo Pineki, con quien formó un feliz hogar; la madre sonriente y estricta que sigue extrañando.