A la distancia cultural y geográfica, la fiesta del Día de Muertos, que se celebra en México cada 2 de noviembre, asemeja a una extensión de las fiestas de Halloween, con sus calaveras coloridas, esqueletos danzantes y demás iconografía macabra. No es más que una reducción simplista de lo que esta festividad religiosa significa para ese pueblo, un día en que los vivos recuerdan con alegría a los que se fueron, para salvarlos de esa segunda muerte que es el olvido.
MIRA: Día de los Muertos: el altar mexicano erigido en Pueblo Libre y la historia de una tradición cada vez más popular
El Día de Muertos ha sido retratado en el cine en algunas oportunidades, de formas mas y menos acertadas según los propósitos de la producción. En algunas oportunidades, ha sido Hollywood la que han influenciado en la tradición y no al revés, como se verá a continuación.
Spectre (2015)
La penúltima fantasía de James Bond contiene una espectacular escena de acción y explosiones grabada en Ciudad de México durante un supuesto desfile del Día de Muertos que enojó a algunos mexicanos, sobre todo de la capital, que no recordaban haber visto uno así por sus calles. Sin embargo, la ficción influyó en la realidad y desde aquel 2015 el Gran Desfile Internacional por El Día de Muertos es una realidad, promovida por la alcaldía de la ciudad para promocionar el turismo.
Coco (2017)
Acaso la película que más ha contribuido a popularizar el concepto de Día de los Muertos fuera de las fronteras mexicanas. Cuenta la historia de Miguel, un niño zapatero que debe ocultar su vocación musical pues su familia lo prohibe expresamente. Por error, Miguel ingresa al mundo de los muertos durante la tradicional festividad y allá conocerá a sus ancestros fallecidos, algunos de los cuales tratarán de ayudarlo a que regrese a su plano existencial.
El Libro de la Vida (2014)
Tres años antes de Coco, el cineasta Guillermo del Toro produjo esta película animada para el mercado estadounidense que guarda un parecido inquietante con la fantasía de Pixar. El diseño de la tierra de los muertos roza el plagio entre otros elementos bastante similares. Es la historia de un triangulo amoroso entre tres amigos de la infancia, el sensible Manolo (Diego Luna), el heroico Joaquín (Channing Tatum) y la rebelde María (Zoe Saldaña), que sobrevive hasta la adultez y sobrepasa incluso al mundo de los vivos.
The Crow 2: Ciudad de Angeles (1996)
En la secuela del recordado clásico del cine de los noventas (aquel donde falleció Brandon, el hijo de Bruce Lee) hay una secuencia que transcurre en el Día de los Muertos. El protagonista, que ha vuelto a la vida para cobrarse una venganza, ingresa a una iglesia donde se ve el clásico altar para los difuntos. Un sacerdote le explica el significado de todo ello. “Las velas son para son para que la gente que queremos puedan regresar a la tierra. La gente bailará, cantará, algunos usarán máscaras”.
Batman v Superman: El Origen de la Justicia (2015)
Una de las escenas de la maltratada Batman v Superman: El origen de la justicia ocurre nada menos que en Ciudad Juarez en la noche del Día de Muertos. El hombre de la capa llega hasta allá para salvar a una menor de un incendio y lo que recibe como respuesta es la adoración de personas disfrazadas de calaveras. Es un gesto que resalta la presunta divinidad del personaje. Por el contrario, voces en off subrayan la naturaleza del superhombre, y si es moral dejarlo actuar a su gusto, incluso si ellos nos beneficia.