En el Perú hay más de dos millones de personas que presentan alguna discapacidad visual y más de 500 mil que tiene una discapacidad auditiva. Son personas que, en la práctica, encuentran limitados sus derechos a la información, al acceso a la educación y la cultura, porque pocos se preocupan en acercarles contenido accesible. No es difícil hacerlo, existen métodos y herramientas pero no están tan extendidos como deberían.
LEE TAMBIÉN: Los Prisioneros: los detalles poco conocidos que cuenta la serie de Movistar sobre su primera visita a Perú
Una persona con discapacidad auditiva puede comprender mejor una película si, a la pista de subtítulos, se le agrega la descripción de los sonidos. Que se diga si la música es intensa, de suspenso o dinámica. Le sirve que le indiquen la intensidad de las voces o si ocurre algo solo en el plano sonoro, como un disparo a lo lejos o si el tráfico esta fuerte. Es parte de la información para comprender una película.
De modo similar, las personas con discapacidad visual parcial o completa son capaces de seguir la historia de una película a través de sus diálogos, pero necesitan que la pista de audio les describa lo que pasa en pantalla, si alguien entra o sale de una habitación, qué es lo que hacen los personajes mientras hablan, etc. Estas herramientas sencillas, conocidas como subtitulado denoscriptivo y audio descripción son la clave para convertir al cine en accesible.
Hacer del cine algo inclusivo es el norte de un festival como “AcceCine”, que ya suma tres ediciones en el país. A decir de sus organizadores, este promueve la inclusión, accesibilidad cultural, derechos humanos y culturales que tienen las personas con discapacidad. El Accecine arranca mañana y, al igual que su edición de el 2021, se realizará de forma virtual, para evitar posibles contagios del Covid-19l.
Películas de Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, España y Perú se podrán apreciar en el Accecine. En el caso de la selección nacional se podrán apreciar, con audio descripción o subtítulos denoscriptivos, La Ciudad y los Perros (Francisco J. Lombardi), Días de Santiago (Josué Méndez), Cuchillos en el Cielo y El Premio (Alberto Durant), Juliana y La última noticia, del Grupo Chaski.
Además de películas habrá diversos talleres, clases maestras, ponencias, conversatorios y encuentros con ponentes nacionales y extranjeros, con el fin de impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias respecto a proyectos culturales accesibles, involucrando también la participación de distintas expresiones artísticas y culturales como el teatro, la música, el libro y la tecnología para que sean accesibles e inclusivos.
El festival Accecine es organizado por Collective Media (www.collectivemedia.pe), JAPPI (www.jappiperu.org) e Iqorama (www.iqorama.org) y se llevará a cabo desde el 25 al 30 de enero.
¿DÓNDE VER LAS PELICULAS DEL FESTIVAL ACCECINE 2022?
Todas las actividades y películas se pueden ver en los siguientes enlaces:
https://festival.accecine.org/
https://www.facebook.com/FestivalAccecine