“Cuando el Perú tuvo la osadía de optar por la independencia y, en el ámbito de ella, por la república, lo hizo porque en sus hijos mejores alentó un sincero entusiasmo ante la gran promesa que ambas llevaban consigo”, dice el historiador Jorge Basadre en un texto publicado en 1971 y que parece haber sido escrito ayer. Este extracto, publicado hoy en El Comercio en un suplemento especial por Fiestas Patrias, forma parte del libro “El azar en la historia y sus límites”, oportunamente reeditado por Taurus en el Bicentenario.
MIRA TAMBIÉN: Fiestas Patrias: Déjale un mensaje al Perú del Bicentenario y que puedan leerlo tus hijos y los hijos de tus hijos
En este especial por 28 de julio, también podemos encontrar las reflexiones de Felipe Ortiz de Zevallos, fundador del Grupo Apoyo, sobre el futuro incierto que tenemos que enfrentar. “La Modernidad Frustrada podría llamársele al período entre el 2001 y 2020”, comenta Ortiz de Zevallos en su artículo. En esa misma línea, el analista político Gonzalo Banda opina sobre un mal peruano que no se ha podido erradicar en 200 años: el laberinto del argollismo. “La meritocracia en el Perú es un artilugio que sirve de excusa para ocultar las patentes desigualdades de nuestra patria”, sostiene Banda en el arranque de su texto.
Carmen McEvoy escribe sobre cómo repensar la república. “En el umbral de la nueva era planetaria, que la pandemia está marcando con altísimas dosis de dolor, ¿será posible cambiar el rumbo de nuestra “república simulada”?”, se cuestiona la historiadora. Alonso Cueto, por su parte, explora el lenguaje como sello distintivo de los peruanos. “Las palabras que usamos nos reflejan. Palabras que expresan afectos, recuerdan alimentos o revelan nuestra aptitud en los negocios”, explica el escritor.
El historiador Héctor López Martínez presenta una crónica histórica sobre la Pampa de Ayacucho, santuario patriótico de nuestra independencia. “La de Ayacucho fue una batalla reñida y sangrienta, pero en ella también hubo numerosos rasgos de nobleza y cortesía”, describe López Martínez. Y el periodista de esta casa editora, Enrique Planas, hace un repaso de los artistas plásticos más influyentes en 200 años de República.
Finalmente, quince personalidades peruanas describen el compromiso y vínculo nacional que aflora en este Bicentenario. “¿Qué significa para ti ser peruano?”, responden Daniela Darcourt, Santiago Roncagliolo, Javiera Arnillas, Norma Martínez, entre otros personajes.
Más detalles en la edición impresa de hoy en El Comercio.