Historias

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

La última función: la primera bailarina Luciana Cárdenas se despide de los escenarios con “Romeo y Julieta” | FOTOS

Tras 17 años de carrera en el Ballet Municipal de Lima, la primera bailarina Luciana Cárdenas (Lima, 1992) se retira de los escenarios a los 32 años interpretando su ballet favorito: “Romeo y Julieta”, que se presentará hasta el 29 de julio en el Teatro Municipal de Lima. El fotógrafo Richard Hirano siguió por varios días a la bailarina en camerinos, ensayos y en su hogar, para capturar la esencia de una artista que dejó todo en el escenario. Aquí la crónica gráfica de una despedida.
1/10
Luciana Cárdenas
Después de 17 años de carrera en el Ballet Municipal de Lima, la primera bailarina Luciana Cárdenas (Lima, 1992) anuncia su retiro de la danza clásica. Se despide interpretando su ballet favorito "Romeo y Julieta". En la imagen, Cárdenas descansa en el escenario del Teatro Municipal de Lima, previo al último ensayo general de la obra.
2/10
Ensayos
Con toda una vida dedicada al ballet, Luciana siente como una familia a sus compañeros de baile y al Teatro Municipal como un segundo hogar. Ella conoce todos sus recovecos, siendo el salón de ensayos unos de los espacios más especiales: "La presentación es solo un 15 % de todo el trabajo que en realidad hacemos en la sala de ensayos", nos dice Cárdenas.
3/10
Inicios
Fue una profesora de inicial quien encontró en Luciana aptitudes para el ballet. Desde pequeña, vivió la pasión por el baile y su madre (en la foto) fue un gran soporte desde sus inicios y le brindó apoyo emocional en todo momento. "Empecé la escuela con 9 años. Para poder lidiar con una disciplina así, tan dura, tiene que haber pasión y es algo que tuve desde chiquita. Bailaba en los rincones de mi casa y con cualquier música. Sentí ese compromiso desde niña y sabía que intentaría todo para poder cumplir mis sueños", recuerda. Empezó su carrera estudiando en la Escuela Nacional Superior de Ballet y, a los 15 años, ingresó al Ballet Municipal de Lima.
4/10
Entrando en personaje
"En los camerinos ocurren momentos bonitos, es cuando te transformas, es donde realmente uno entra en los personajes. Ahí paso de ser Luciana a ese ser que voy a interpretar", comenta la bailarina sobre la mística que se vive antes de cada función. En la imagen, Luciana comparte el camerino del Teatro Municipal con Mara Casafranca, a su derecha, quien ha sido nombrada este año primera bailarina.
5/10
Tras bambalinas
Tras bambalinas, no todo es una simple espera para una bailarina de ballet, la exigencia física y mental son muy altas. Los espectadores solo vemos la belleza de la danza en cada obra; sin embargo, cada papel implica concentración, entrenamiento y muchas horas de ensayo.
6/10
Coordinación
Luciana y su pareja de baile Frederick Ayllón, primer bailarín del Ballet Municipal de Lima, son los personajes principales de la obra de ballet clásico "Romeo y Julieta". La coordinación debe estar presente en todo momento. "El trabajo coorperativo es lo que logra sacar adelante un espectáculo. Es un largo proceso", nos cuenta Luciana.
7/10
Familia
Catalina, la pequeña hija de Luciana y el también bailarín Román González-Pardo, disfruta junto a sus padres en un día de descanso. La pareja ha compartido escenario en varias oportunidades: "Es muy bonito porque cuando compartes con un compañero de baile tantos años, creo que el público también lo nota", nos dice Luciana. Sin embargo, también aprendieron a separar el ámbito profesional y personal: "Cruzando la puerta del teatro éramos solamente nosotros, Román y Luciana, no se habla de danza para poder separar esos espacios".
8/10
Con Lucy Telge
La gran y eterna maestra del Ballet Municipal, Lucy Telge, felicita a Luciana al final del último ensayo general de "Romeo y Julieta". Le comenta su sorpresa por el anuncio de la despedida de los escenarios de la primera bailarina.
9/10
"Romeo y Julieta"
"'Romeo y Julieta' es mi ballet favorito", comenta Luciana. "Lo tenía notado en mi agenda cuando era niña, en la lista de cosas que tenía que hacer. Siempre soñé con ese momento y sentí que era como quería despedirme, porque es la última imagen que me va a quedar de bailarina". La fotografía de Richard Hirano durante la función en el Teatro Municipal, captura la perfecta sincronía de los protagonistas. Para Hirano, esta imagen plasma la danza como un arte que requiere mucha fuerza física, pero que ante la mirada de los espectadores solo se ve magia y delicadeza.
10/10
La despedida
En 2016, Luciana Cárdenas interpretó por primera vez "Romeo y Julieta". Ha pasado 8 años y siente que el tiempo ha enriquecido su personaje: "Es muy especial poder hacerlo para esta última función". Rosas en mano, Luciana se despide del público en una de sus últimas funciones en el teatro que la vio crecer, como persona y como artista. En adelante, se dedicará a la fotografía, otra de sus pasiones, y no descarta la docencia, pero más adelante.

Esta temporada de ballet en el llegó con una noticia: la primera bailarina Luciana Cárdenas se retira de los escenarios. A sus 32 años, Luciana se despide del Ballet Municipal de Lima tras 17 años de carrera con la tragedia de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare.

El fotógrafo Richard Hirano capturó los últimos días antes del estreno de “Romeo y Julieta”. Ingresó a los ensayos, compartió con el elenco e incluso, pudo fotografiarla junto a su familia.

Luciana Cárdenas se formó en la Escuela Nacional Superio de Ballet y en 2007 ingresó al Ballet Municipal de Lima como cuerpo de baile. En 2014 se convirtió en primera bailarina. Durante su carrera ha protagonizado todos los grandes ballets del repertorio clásico como “Giselle”, “El Corsario”, “La Bella Durmiente”, “El Lago de los Cisnes”, “La Bayadera”, “Romeo y Julieta”, “Don Quijote”, “La Fille mal gardée - La Niña Traviesa”, “Coppelia”, “Blancanieves”, “La Cenicienta” y “Cascanueces” como Hada Confite.

Sobre “Romeo y Julieta”

“Romeo y Julieta” se presentará hasta el 29 de julio en el Teatro Municipal de Lima. Las funciones son los viernes, sábados, domingos hasta el lunes 29 de julio. Las entradas están a la venta en Teleticket y vía web e.



Conforme a los criterios de

Saber más

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC