Leales como los perros y traviesos como los gatos, los erizos enanos africanos se posicionan como la mascota de estos tiempos. Compañía ideal para dueños ajetreados y con espacios reducidos, estos curiosos mamíferos pueden llegar a vivir hasta cinco años y sus púas son inofensivos dardos llenos de queratina.
El vocal del Colegio Médico Veterinario del Perú, Rodrigo Rondón, pide no confundir al puercoespín (animal silvestre y prohibido de tener como mascota) con el erizo enano africano (especie exótica que se puede tener en casa).
El médico veterinario especialista en animales exóticos Eduardo Garay pone énfasis en que los erizos necesitan vivir en ambientes con una temperatura de 21 a 28 grados centígrados. “En los meses de invierno, van a requerir de una fuente de calor”.
Un erizo, además, puede comer alimento balanceado para gatos, frutas, pollo sancochado y tenebrios (gusanos de escarabajo) solo si es estrictamente necesario.
El peso debe oscilar entre los 400 y 600 gramos. El exceso puede provocar hígado graso y problemas cardiacos. Es importante que realice actividad física, como correr en una rueda (como la de un hámster).
LEE LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE ESTE SÁBADO EN SOMOS.