Mariposas y Leonas es un ensayo fotográfico de la artista argentina Alejandra Zapata, compuesto por retratos de mujeres tomados en las calles y espacios públicos, manifestándose, disfrutando, observando, jugando.
Fragilidad y fuerza, ternura y bravura, adversidad y triunfo, mariposas y leonas, son algunos de los pares de opuestos que, buscando complementarse, trazan en esta narrativa el clásico “camino del héroe”, para resignificarlo, a través de los feminismos, en un nuevo “camino de las heroínas”, mujeres comunes, luchadoras, sororas y artífices de su propio destino.
MIRA TAMBIÉN: Verano 2023: oferta, precios y alternativas de casa de playa para esta temporada pospandémica
Tomadas en las ciudades de Buenos Aires y Neuquén en 2013 y entre 2016-2022, los retratos de Alejandra buscan capturar la cotidianeidad de las mujeres, pero sobre todo sus reivindicaciones y sus luchas: el clic de la cámara atrapa a esas “mariposas” argentinas y latinoamericanas, luchando como “leonas”; como lucharon aquellas otras “mariposas” dominicanas; como lo hacen día a día las muchas “mariposas” de nuestra América Latina.
El movimiento feminista argentino se transformó, en los últimos años, en un referente para toda América Latina; y algunas de sus consignas y banderas, como el #NiUnaMenos o los pañuelos verdes, trascendieron, incluso, el ámbito estrictamente latinoamericano y alcanzaron una difusión global.
Pero no es éste un fenómeno exclusivamente argentino. Las mujeres y los movimientos feministas han sido el principal actor político de la última década en todo el orbe y ellas, más que nunca, parecen dispuestas a rehacer el mundo para que nos incluya a todos: Desde Latinoamérica a Teherán, las mujeres, apropiándose de las calles, vienen a recordarnos que no hay derecho que no se conquiste luchando y que la ausencia de derechos elementales (a la salud reproductiva, a la educación sexual, a la libertad, al goce…) es también una de las tantas formas de la violencia a la que debe decírsele: ¡Basta!
Zapata nos invita a reflexionar sobre estas luchas, sobre sus protagonistas, sobre sus reivindicaciones y sobre el largo camino que aún queda por recorrer. Y nos invita a hacerlo con una mirada luminosa que rescata y reivindica lo gozoso: la alegría de esas mariposas que se atreven a ser tan bravas como leonas.
Alejandra Zapata es una fotógrafa argentina y militante feminista nacida en octubre de 1978 en Cutral Có, provincia del Neuquén. Desde temprana edad ha incursionado en el arte, el teatro, la fotografía y la música.