La labor que ha emprendido Diego Contreras desde hace cuatro años es más que loable: convirtió un terreno baldío alquilado en un ambiente para gatos autosostenible e innovador que no solo rescata, rehabilita, esteriliza y reubica mininos en estado de abandono en el Valle Sagrado, en Cusco; además educa e inspira a muchos amantes de los gatos. Por si no tuvo oportunidad de visitarlos, Mishi Wasi está a unos metros de la montaña Pumahuanca, al noroeste de Urubamba, cuyo nombre traducido del quechua significa “piedra o montaña del puma”, como si estuviera protegido por la fuerza, sabiduría e inteligencia del felino divino para los Incas (representa el ‘Kay Pacha’, es decir, el mundo de los vivos).
MIRA: Misión Sabor: cómo aprender cocina en 15 días con Virgilio, Pía León y Micha, y otros chefs célebres
Con mucho esfuerzo, además, creó un hospedaje para los catlovers donde los huéspedes pueden dormir acompañados de los felinos; visitar la tienda de segunda mano “Segunda Pata” y encontrar las creaciones especiales de la marca como la “Michi Chompa” y la infaltable “Michila”, la mochila peruana para transportar michis de diseño único. “El concepto de Mishi Wasi ha sido desarrollado con material reciclado: tanto los espacios de los los felinos, que fueron construidos a partir de refrigeradoras, cocinas y hasta carritos sangucheros; como los espacios para el hospedaje para viajeros, que han sido realizados poco a poco con contenedores y buses viejos sin motor”. Este trabajo, sin embargo, está siendo afectado por un inminente desalojo (el plazo es hasta el 1 de diciembre) porque los dueños “tienen otros planes para el espacio (ya están construyendo en los alrededores)”.
“Para nosotros nunca se trató de cantidad de michis, sino de la calidad de vida de cada uno de ellos. En ese camino hemos tenido desde 10 hasta 100 [gatos]. Ahora que nos quedan semanas para irnos, hemos podido dar en adopción suficientes para promediar los 25 gatitos”. Es urgente que la asociación encuentre un hogar estable, seguro y definitivo. Esta vez, agrega Diego, con la seguridad de permanecer; no solo como albergue auto sostenible, también como fundación que eventualmente pueda apoyar al desarrollo de otras asociaciones de apoyo animal o social sin fines de lucro.
“El bienestar de los gatitos es primero: cada uno está siendo dado en adopción urgente y responsable. De esta manera, cuando llegue el último día de plazo para desalojar, cada michi tenga ya un hogar seguro”. Están realizando una campaña de financiamiento para adquirir un terreno propio donde puedan construir acorde a las necesidades y personalidades de los gatos. Si desea donar, escriba al 910400629 (Diego Contreras). Por PayPal en www.paypal.me/mishiwasi.
LEE TAMBIÉN: Washington Pianos: la alternativa para comprar pianos de segunda mano, asequibles y con historia
Mientras esperan la ayuda, están en búsqueda de un terreno cercado de 500 metros cuadrados para alquilar en el Valle Sagrado. “Un lugar donde podamos operar un Mishi Wasi a menor escala y evitar que el abandono de felinos se dispare una vez más en nuestra región. No dejemos que esto termine”. Todo suma. //