Entrar al taller del pintor Mateo Cabrera es sumergirse en las profundidades de su universo creativo. De un lado, se distingue una biblioteca con libros de literatura fantástica, realismo mágico y poesía; del otro, una pared con lienzos de mediano y gran formato en los que asoman animales y criaturas de los mares, en una aparente sana convivencia con los seres humanos. Y si se afina la vista, se pueden leer unos versos que parecen levitar sobre las pinturas: “El amador de cisnes y los peces que nadan buscando la luz”, dice en un cuadro donde los tiburones no nadan, vuelan.
MIRA TAMBIÉN: La historia del diseñador peruano Jorge Luis Salinas, quien conquista Milán con colección inspirada en el huaylarsh
Las obras forman parte de la muestra “La comunión de los reinos”, que Mateo está preparando para presentar el próximo 10 de abril, en La Galería. En este trabajo, el pintor peruano comparte su particular manera de entender la naturaleza. “Cada pintura cuenta una historia, que está relacionada con mi forma de imaginar los reinos de las plantas y los animales. Además, hay una narrativa que juega con el desconcierto y el asombro”, explica.
Aún le quedan unas cuantas semanas para terminar la docena de lienzos que formarán parte de su séptima muestra individual. Mateo considera su trabajo un arte marcial: para entregar a tiempo, pinta todos los días, de siete de la mañana a dos de la tarde. Ha implantado esta rutina porque prefiere obrar bajo la luz natural que entra a esa hora por la terraza de su taller, mucho más cristalina y menos cargada que cuando el sol está por caer. La oscuridad —dice el artista— lo inhibe y suele cortar sus procesos creativos. Y lo que más necesita ahora es suficiente claridad para dar las últimas pinceladas.
Si tiene que definir su obra, Mateo la encaja en el surrealismo. Suele combinar figuras fantásticas e imágenes oníricas, en las que revela su subconsciente. “Siempre he tratado de ir por esa línea. El mundo de los sueños es un mundo con el que convivimos permanentemente. Nos pasa cada vez que imaginamos algo, o cuando nos ponemos a pensar en el futuro que añoramos. Entonces, para mí el surrealismo es parte de nuestro día a día. Es como un ‘reality’ que se va tejiendo en nuestras mentes. Yo trato de retratar esas imágenes que vienen a mí: evidentemente, hay una fascinación por la naturaleza”, ríe.
El arte y la inteligencia artificial
Mateo está favor de aplicar el uso de nuevas tecnologías en la pintura. Para esta exposición ha incorporado el ‘collage’ digital, con el que combina capas de imágenes virtuales provenientes de varias fuentes. Esta técnica le ha permitido definir los símbolos y objetos que aparecen en sus lienzos. “Yo que sigo a muchos pintores del Perú y el mundo te puedo decir que hay una influencia notable de los recursos digitales en la pintura tradicional. Se han alimentado de la tecnología para realizar un trabajo impecable y de tremenda calidad. No van a crear un lenguaje nuevo ni un movimiento de vanguardia, pero sí que están haciendo muchas cosas maravillosas gracias al uso de estos recursos”, opina.
Sobre la inteligencia artificial, considera que aún no es una amenaza para el mundo del arte. “En la actualidad, la pintura todavía requiere un dominio del oficio. Todavía requiere una mano de obra y un montón de horas de trabajo. Es parte de su esencia primitiva”, comenta. “Pero si la civilización sigue evolucionando al mismo ritmo de ahora, quizás en cien años podría aparecer un lienzo pintado por la inteligencia artificial con una precisión impecable. Ahí ya entrarían a tallar otros temas, como la robótica”, complementa.
Sea como fuera el caso, no está a favor de las políticas regulatorias. “En el fondo, creo que vamos a terminar compitiendo con las máquinas para poder subsistir. El día que la inteligencia artificial comience a marcar la pauta y crear nuevas cosas, nada de lo que ya se haya hecho antes, ahí recién los artistas se podrán sentir amenazados”, concluye. //
Del 24 al 28 de abril, se llevará a cabo la feria de arte Pinta PArC. Con once años de trayectoria, se destaca por su programación experimental y ambiciosa, así como por su cuidada selección de galerías.
Este año, Pinta PArC contará con más de 40 galerías destacadas, que formarán parte de las siguientes secciones: Sección Principal, Video-Project, NEXT, Special Projects, Jardín de Esculturas y RADAR.
El evento se realizará en la emblemática Casa Prado, de Miraflores, un edificio patrimonial que conserva sus elementos arquitectónicos, mobiliarios y artísticos. Para más información, consulte en: info@pinta.art.
Mateo Cabrera participará de la feria junto con La Galería. El pintor, además, realizará visitas guiadas a este espacio, como parte de las actividades del evento.
TE PUEDE INTERESAR
- Deportes en comunidad: la tendencia que se impone en Lima y sus beneficios para la salud
- Recuerdos del Oscar: así informaba El Comercio sobre los premios de la Academia en sus primeros años
- La Gloria: el tradicional restaurante miraflorino cumple 30 años y anuncia la renovación de su imagen
- La historia del diseñador peruano Jorge Luis Salinas, quien conquista Milán con colección inspirada en el huaylarsh