Dos expertos nos ayudan a evaluar este tema y cómo podrías invertirlo para generar ganancia.
Como sabemos, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) b es un beneficio social que otorgan las empresas a sus trabajadores. Funciona algo así como un seguro en la eventualidad de quedarnos sin empleo y nos ayudaría a compensar, en alguna medida, las remuneraciones que dejamos de percibir hasta que nos reinsertemos en el mercado laboral. Pero ¿sabe usted cómo obtener un mayor rendimiento de este fondo?
EN LA BOLSA
Para empezar, analicemos la opción de invertir estos fondos en la Bolsa de Valores. En este caso lo mejor es contactar a un agente de bolsa para que realice la inversión (algunos bancos ofrecen este servicio). Por otro lado, no existe un monto mínimo para invertir en la bolsa, pero conviene tomar en cuenta que se paga una comisión por cada intermediación. Obviamente, siempre está el riesgo de perder el dinero invertido, pero la tendencia es que, a largo plazo, se gane.
Así lo asevera Bruno Bellido Anicama, coordinador del Laboratorio de Mercado de Capitales de la Facultad de Economía de la Universidad de Lima, quien explica que “si la expectativa del inversionista es a corto plazo, los riesgos son muy altos y la inversión no sería recomendable.
FONDOS MUTUOS
Por otro lado, invertir el dinero en fondos mutuos puede ser una opción más conservadora. Los bancos ofrecen esta alternativa a partir del tiempo que uno elija tener el dinero invertido y, por supuesto, de cuánto riesgo quiera correr.
Siempre está la opción de elegir alguna institución bancaria, caja municipal o financiera que ofrezca más rentabilidad que aquella donde se ha depositado la CTS, lo cual se calcula a partir de la tasa de interés y el costo de mantenimiento que se cobre.
“Sugiero estudiar las tasas de interés de otras entidades antes de trasladar nuestra CTS y revisar si estas se encuentran registradas y supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP”, advierte Jubitza Franciskovic, coordinadora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN. Una buena herramienta es la conocida página web comparabien.com.
Respecto a la opción de trasladar parte de los fondos de la CTS a una cuenta a plazo fijo, Augusto Miró Quesada, gerente de Captaciones, Seguros y Remesas de Interbank, señala que “es una buena alternativa de ahorro, en donde se ofrecen tasas atractivas sin riesgo. Es importante considerar la seguridad y confianza de la institución en la que se depositará el dinero”.
Por otro lado, hay quienes emplean este dinero para pagar deudas. Puede ser una opción, sobre todo si el pago es urgente. Sin embargo, Franciskovic opina que la CTS debe ser usada para pagar las deudas más relevantes, como las de consumo o también para ponernos al día con las tarjetas de crédito, porque tienen una tasa de interés muy alta.
Pero no debemos olvidar que en algún momento podemos dejar de trabajar y también requeriremos el dinero de manera urgente. Aquí la medida de prevención es: no endeudarse más allá de lo que uno puede pagar.
Finalmente, Augusto Miro Quesada aconseja que los ingresos extras que un trabajador pueda percibir en el año como: utilidades y gratificaciones también pueden destinarse a este tipo de productos financieros.