Jueves, 5 de octubre del 2017 TERAPIA FÍSICA

Conoce los centros de rehabilitación que hay en Lima

En el primer semestre 2017, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) atendió cerca de 3.548 consultas externas.

Conoce los centros de rehabilitación que hay en Lima
El 35,4% de los pacientes de neurorehabilitación abandonaron la terapia, en el primer semestre 2017, según datos del Instituto Nacional de Rehablitación.

La necesidad de sesiones de rehabilitación puede deberse a varias causas. Y tanto las clínicas privadas como algunas instituciones de salud del Estado cuentan con personal capacitado para realizar las terapias físicas. A continuación, te detallamos algunos centros de rehabilitación física en Lima.

Casos de rehabilitación

Un accidente cerebrovascular (ACV), se presenta cuando la sangre deja de fluir a alguna parte del cerebro, ya sea porque un coágulo bloquea un vaso sanguíneo o porque este se rompe y sangra dentro del cerebro. En cualquiera de estos casos, las células cerebrales dejan de recibir oxígeno y no pueden cumplir sus funciones. Así, pues, quien sufre de un evento de esta naturaleza y sobrevive puede presentar secuelas diversas, como estados de confusión, limitaciones para mover parcial o totalmente diversas partes del cuerpo, alteración o disminución de los sentidos y dificultades para hablar, entre muchas otras.

La buena noticia es que, gracias a la rehabilitación física, es posible recuperar las capacidades que pueden verse afectadas por este y otros males, como artritis reumatoide, bursitis, fibromialgia, hernias de disco, osteoartritis, raquitismo, tendinitis de hombro, anemia perniciosa, diabetes mellitus tipo 1, esclerosis múltiple, psoriasis, parkinson y várices, entre otros. Incluso pacientes de cáncer, madres recientes y personas convalecientes de una cirugía pueden beneficiarse del trabajo que para ello debe hacerse y que se conoce como terapia física.

La también llamada fisioterapia de rehabilitación es una rama de la medicina que trata las afecciones físicas del cuerpo, mediante la práctica de ejercicios y aprovechando las propiedades curativas del calor (termoterapia) el frío (cromoterapia), la luz (fototerapia), la electricidad, el agua (hidroterapia), el ultrasonido, la magnetoterapia y los masajes (masoterapia), entre otros.

En clínicas privadas

En Lima, casi todas las clínicas cuentan con rehabilitación: Ricardo Palma, Delgado, Luis Tezza, Good Hope Anglo Americana, Javier Prado, San Felipe, las del Grupo San Pablo, Especialidades Médicas, Centenario, Maison de Santé y San Borja, entre otras.

“En estos servicios de terapia física se trabaja para mejorar en el paciente, la fuerza, la coordinación o la marcha, aprovechando gimnasios, equipos eléctricos de estimulación muscular y los conocimientos de los especialistas que enseñan y supervisan los movimientos”, refiere el doctor Carlos Arellano, jefe del Instituto de Medicina Física y Rehabilitación de la clínica Stella Maris. Así mismo, el médico explica que tanto las características como la duración de las terapias dependen de la severidad de las lesiones.

Una ventaja importante de hacer el trabajo de rehabilitación en una clínica, es que en una misma institución pueden trabajar de manera coordinada y facilitando las interconsultas, el especialista tratante del mal de origen, que puede ser un traumatólogo –en el caso de fracturas–, un neurólogo –para el caso de ACVs o problemas de columna– o hasta una obstetra; el médico de rehabilitación, que es quien evalúa el estado de origen, así como los avances que va logrando el paciente, y los tecnólogos, que son quienes ejecutan las terapias que el fisiatra indica. Entre ellos, eventualmente pueden participar también terapistas ocupacionales y del lenguaje, si es que es necesario recuperar en el paciente, las habilidades manuales y de comunicación.

Rehabilitación física y dolor

Del mismo modo, en Lima brindan sus servicios, una serie de instituciones privadas especializadas, como el Centro Especializado de Rehabilitación Física y el Dolor (CERFID). Además de ofrecer rehabilitación traumatológica, neurológica, reumatológica, cardiaca, respiratoria y pediátrica, este pone a disposición de quienes puedan necesitarla, asesoría en el uso de prótesis y ortesis (plantillas, férulas, bastones, calzado ortopédico) y programas de rehabilitación vestibular (recuperación del equilibrio) y otros enfocados en la salud femenina.

Parálisis facial

El Centro Médico Especializado OSI (Organización de Salud Intercontinental) complementa las tradicionales terapias de rehabilitación con la quiropraxis, la aplicación de acupuntura y el uso de dos tecnologías de última generación, el Bio Espectrum y las Ondas de Choque.

En el primer caso, se trata de rayos electromagnéticos de banda ancha que ayudan a la regeneración de tejidos y estimulan al sistema inmunológico. En el segundo, se trata una suerte de disparos accionados por aire comprimido, que introducen energía acústica en forma de impulsos de presión de onda larga, mejorando la capacidad neuromuscular.

“Atendemos una gran cantidad de casos de parálisis facial y de dolor. Las personas llegan a nuestras cuatro sedes, recomendadas por pacientes que ya han tenido una buena experiencia con nosotros”, explica la licenciada María Martínez Chirinos de Gonzales.

Para casos severos

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) funciona desde 1962 y por la alta capacitación de su personal y el uso de protocolos estandarizados, goza de gran prestigio. “Aquí deberían acudir, prioritariamente, los pacientes que por el grado de severidad de su cuadro requieran una atención integral que no puede ser manejada en los niveles de menor complejidad)”, indica Fernando Urcia Fernández, fisiatra del Departamento de Investigación, Rehabilitación Integral en Lesiones Centrales del INR.

El éxito de la rehabilitación depende de:

1. El servicio de rehabilitación, que debe contar con un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia (médicos fisiatras, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, terapistas de lenguaje, psicólogos, trabajadores sociales).

2. La actitud del paciente, quien debe aportar voluntad, empeño, receptividad, constancia y deseos de recuperarse.

3. La actitud de la familia, que debe aportar el acompañamiento y la colaboración adecuados y equilibrados, libres de extremos, como el mínimo o nulo apoyo, o la sobreprotección.

Sabías que… El 29 de octubre se celebra el Día Internacional del ACV, accidente cerebrovascular, fecha en que sirve para concientizar acerca de sus implicancias.

  • 0
  • 0
  • 0