Lunes, 9 de octubre del 2017 FUNCIONAMIENTO

5 claves para tener el motor de tu auto a toda máquina

Revisa el aceite, los filtros de aire y de combustible, así como las bujías y las fajas trasmisoras de tu auto.

5 claves para tener el motor de tu auto a toda máquina
"Unos 60 mil kilómetros es el límite del recorrido recomendado en un Mercedes-Benz antes de proceder al cambio de bujías", según Carlos Páucar, del área de Soporte Técnico.

Aunque los frenos, la suspensión y la iluminación cumplen un papel fundamental en el funcionamiento de un vehículo, un auto con fallas en el motor es un riesgo total y aquí te explicamos por qué.

COMPONENTES DEL MOTOR

Los fluidos como el aceite y el refrigerante, los filtros de aire y de combustible, así como las bujías y las fajas trasmisoras son algunos de los componentes del motor que tienen una vida útil limitada y deben ser reemplazados de acuerdo con los periodos de cambio indicados en el plan de mantenimiento del fabricante. Así lo afirma Javier Piérola, director de la carrera de Ingeniería Automotriz de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

CUIDADO CON LA LIMPIEZA

Por su parte, Carlos Alberto Paucar, ingeniero de Soporte Técnico de Mercedes Benz, explica que los lavados de alta presión, “si se emplean muy cerca del motor, puede originar algunos problemas en su funcionamiento. También es típico que a veces se agreguen unas siliconas por mantenerlas en buen estado, pero es preferible no usar estos productos”.

CHEQUEA SI FILTRA ACEITE

Asimismo, si al estacionar observas que el vehículo pierde aceite o hay un olor fuerte de ese producto en el ambiente, debes tomar tus precauciones para evitar algún accidente. Ante esta situación, los expertos sugieren revisar si las mangueras están viejas o si tienen ranuras que marquen indicios de una fuga. De ser así, es probable que el motor sufra algún desgaste en su funcionamiento.

CINCO CLAVES

1. Aceite. Si no lo cambia, se recalienta, pierde su viscosidad y la capacidad de formar una película entre las partes metálicas del motor. Esto ocasiona un desgaste de los componentes.

2. Filtro de aire. Si no es el adecuado, permite el paso de partículas de polvo. Estas desgastan las guías de válvulas, las válvulas y los cilindros.

3. Limpieza. Si después de un lavado de motor se enciende la luz de la batería en el tablero, quiere decir que el alternador ha sufrido daño severo al estar expuesto a un chorro presurizado de agua.

4. Bujías. No controlar el cambio de las bujías ocasiona pérdida de potencia en el motor, tanto que hasta puede dejar de funcionar un cilindro.

5. Combustible. Se debe usar el octanaje recomendado por la fábrica. Hacer lo contrario en motores a gasolina genera preencendido (cascabeleo), que desgasta la cabeza del pistón y anillos.

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