Reconocidas marcas nos enseñan por qué es importante aprovechar las experiencias de los clientes y el uso del video.
Con un promedio de 50 galardones obtenidos en las ediciones 2014-2018 del festival internacional Cannes Lions, los publicistas peruanos han demostrado que poseen la creatividad y otras habilidades claves en el rubro. Sin embargo, los constantes cambios y las innovaciones tecnológicas obligan a repensar, cada vez con más frecuencia, el innovador papel que cumplen estos profesionales con perfil global.
TENDENCIAS
Si bien es común publicitar productos o servicios en base a las experiencias del cliente durante la comercialización y el uso, Pedro José de Zavala, CEO de Circus Grey, comenta que las nuevas generaciones exigen que estas sean cada vez más extraordinarias. “Las empresas trabajan para mejorar este aspecto. Muchas incluso se declaran ‘clientecéntricas’, pero este es un proceso que tomará algún tiempo”.
Aunque el video es un canal bastante antiguo y vigente, ha recibido un impulso especial en los últimos años con las trasmisiones ‘en vivo’ mediante redes sociales, como Facebook, y los servicios de streaming, como Netflix. Juan Carlos Gómez de la Torre, CEO y CCO de la agencia de publicidad Carne, resalta el valor de estos contenidos para contar historias, crear ambientes, construir personajes y sorprender con desenlaces inesperados. Otra estrategia cada vez más común es trabajar con influencers o celebrities. Al respecto, Gomez de la Torre explica que una de las condiciones que el público exige a estos personajes para seguirlos es su total independencia, libre criterio y genuino interés por lo que promueve, lo que a veces colisiona con la venta de productos. “La creatividad puede ser la salida para romper esta regla”.